El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, desató una fuerte controversia este miércoles 7 de enero al publicar en su cuenta de X un mensaje cargado de insultos contra congresistas colombianos que aprobaron una proposición para declarar terrorista al Cartel de los Soles. En su publicación, Palma tildó a los legisladores de «sabandijas» y «traidores a la patria», en clara respuesta a la decisión del Congreso tomada en septiembre de 2025 y a la reciente solicitud del senador Jota Pe Hernández dirigida al influyente senador estadounidense Marco Rubio para investigar presuntos fondos ilícitos en la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
La arenga del ministro se enmarca en un contexto de tensiones diplomáticas y políticas, donde el Gobierno de Estados Unidos ha confirmado que el Cartel de los Soles no es considerado un grupo terrorista, calificándolo más bien como un invento. Hernández, en su carta a Rubio, aludió a audios revelados en 2023 por Armando Benedetti, exasesor de Petro, en los que se menciona un monto de 15.000 millones de pesos no reportados supuestamente obtenidos para la campaña presidencial, vinculándolos a narcotráfico, grupos armados y el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EE.UU.
Insultos directos y llamado a la movilización
Palma no escatimó en palabras para expresar su rechazo, haciendo eco además del llamado del presidente Petro a movilizarse ese mismo 7 de enero contra una posible incursión estadounidense. El ministro cuestionó la decisión legislativa como un acto impulsado por el odio, el algoritmo de las redes y figuras como Elon Musk, a quien acusó de promover ideas fascistas.
«Resulta que el llamado “cartel de los soles” nunca existió. Un invento. Y, aun así, nuestro aparato legislativo, o mejor, buena parte de sus congresistas, movidos por el odio, declararon terrorista a una ficción».
Edwin Palma, Ministro de Minas y Energía
En su mensaje, el funcionario elevó el tono al describir a los congresistas como lumpenpolíticos guiados por likes y burbujas de odio, anunciando una salida a enfrentar la injerencia extranjera y a exponer a quienes considera traidores.
«Asco. Eso provocan. Ni siquiera alcanzan la categoría de cipayo. Están por debajo. Lumpenpolíticos. Sabandijas sin criterio. Traidores a la patria. La historia del pueblo los va a recordar. Mezquinos. Guiados por el like. Por el algoritmo. Por una burbuja de odio fascista, empujada por promotores de esas mismas ideas, como Elon Musk (sic)».
Edwin Palma, Ministro de Minas y Energía
«Se arrodillan ante un código digital y tiran a la basura los principios ciudadanos. Los principios humanos. Hoy salimos a enfrentar esa injerencia. Y también salimos a poner en evidencia a los traidores de la patria».
Edwin Palma, Ministro de Minas y Energía
Este episodio pone de manifiesto las profundas divisiones en el Congreso y el Gobierno frente a temas de seguridad, narcotráfico y relaciones internacionales, especialmente con Venezuela y Estados Unidos, en un momento de creciente polarización política en Colombia.

















