Ministro Rojas rebate a Gaviria por críticas a gestión anticorrupción en Fomag

Compartir en redes sociales

El ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, respondió con dureza a las acusaciones del exministro Alejandro Gaviria, quien lo señaló de inacción frente a la corrupción en el Fondo de Monte de Piedad (Fomag), entidad encargada de la prestación de servicios de salud para maestros. En un video publicado en redes sociales, Rojas defendió su gestión al detallar las acciones implementadas para combatir irregularidades como la presunta captura de recursos por parte de “carteles de abogados”, y cuestionó la propuesta de Gaviria de octubre de 2022 para crear una entidad especial mediante el artículo 102 del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que fue excluido en la versión final del gobierno Petro.

Gaviria había afirmado que el alto gobierno decidió retirar ese artículo sin explicaciones, en un supuesto acuerdo con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y otros intereses particulares. El artículo proponía crear una entidad de naturaleza especial con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera, adscrita al Ministerio de Educación y asimilada a una empresa industrial y comercial del Estado de carácter financiero. Rojas, por su parte, resaltó que su administración ha creado más de 200 espacios para atender denuncias de maestros, incluyendo comisiones nacionales y departamentales de salud, una solicitud al procurador Gregorio Eljach, una tutela contra Fiduprevisora y un dossier entregado a la Fiscalía.

Duraznas declaraciones del ministro Rojas

En su video, Rojas no escatimó en críticas directas hacia Gaviria, afirmando que su gestión ha hecho “muchísimo más” en educación superior, preescolar, básica y media, áreas en las que el exministro “nunca se interesó”, además de frenar la corrupción en el Fomag. El ministro cuestionó además a un funcionario de confianza de Gaviria que presidió el Consejo Directivo del Fomag durante su ministerio y luego trabajó en Fiduprevisora, influyendo en procesos de contratación, lo que orientó denuncias hacia los entes de control.

“Hicimos muchísimo más que usted, no solamente en educación superior, preescolar, básica y media, donde usted nunca se interesó, sino también en frenar la corrupción en el Fomag”

Daniel Rojas Medellín, Ministro de Educación

“Corrompido es el que vino y aceptó un cargo público para defender un plan de desarrollo, para traicionarlo después. Y corrompido es quien en época de elecciones viene a lavarse las manos por decir lo que no fue capaz de hacer”

Daniel Rojas Medellín, Ministro de Educación

Para rematar su respuesta, Rojas citó un fragmento de la canción vallenata “Isabel Martínez” de Los Hermanos Zuleta: “Respóndale al país, señor Alejandro Gaviria, porque un hombre que está más sucio que un rancho solo no se puede venir a limpiar las uñas con mi honradez”. Esta confrontación pública pone de manifiesto las tensiones políticas en torno a la lucha contra la corrupción en entidades educativas, en un contexto donde el retiro del artículo 102 del PND sigue generando debate sobre los intereses detrás de las decisiones gubernamentales.

“Sin mediar explicaciones, sin dar ninguna razón, el alto Gobierno decidió excluir ese artículo del Plan Nacional de Desarrollo en un acuerdo con Fecode y con otros intereses particulares”

Alejandro Gaviria, exministro de Educación

Sigue leyendo