Ministro Sanguino advierte penas penales de Corte Suprema a congresistas por apoyar intervención de EE.UU.

Compartir en redes sociales

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, lanzó una dura advertencia este fin de semana a los congresistas colombianos que apoyen cualquier idea de intervención militar de Estados Unidos en el país, asegurando que la Corte Suprema de Justicia impondrá castigos penales por tales actitudes presumiblemente delictivas. Las declaraciones se produjeron tras el golpe ejecutado por Washington contra Venezuela el 3 de enero de 2026, con la captura de Nicolás Maduro, y en medio de las amenazas directas del expresidente Donald Trump contra el mandatario colombiano Gustavo Petro. Sanguino hizo estas afirmaciones en entrevistas con W Radio y otros medios de comunicación, subrayando que la investidura presidencial de Petro permanece intacta y debe ser respetada incluso por sus opositores más acérrimos.

El contexto de estas declaraciones se enmarca en el apoyo de algunos sectores políticos de la derecha opositora a las acciones estadounidenses en Venezuela, a pesar de que Trump dejó en evidencia su falta de respaldo a figuras como María Corina Machado y Edmundo González. Sanguino acusó a estos congresistas de intentar capitalizar electoralmente las amenazas de Trump, al tiempo que persisten en respaldar una violación de la soberanía colombiana mediante una posible intervención militar y una persecución contra la figura del presidente Petro, lo que representa una afectación gravísima a la democracia nacional. La Corte Suprema de Justicia, como juez penal natural de los congresistas, tiene competencia exclusiva para juzgar estos casos, tipificados en el Código Penal con penas de cárcel.

Advertencia penal inminente

El ministro enfatizó que las acciones de estos parlamentarios configuran delitos graves según la legislación colombiana, y llamó al pueblo a manifestarse en respaldo al gobierno de Petro para enviar un mensaje contundente contra las agresiones externas y las amenazas de intervención militar.

«La investidura presidencial del presidente Gustavo Petro se mantiene intacta y debe ser respetada hasta por sus más enconados opositores».

Antonio Sanguino, Ministro de Trabajo

«Y por esa razón, la Corte Suprema de Justicia, estoy absolutamente seguro, se pronunciará castigando penalmente a estos congresistas».

Antonio Sanguino, Ministro de Trabajo

«En el caso de la Corte Suprema de Justicia, que es el juez penal natural de los congresistas, allí está tipificada en el Código Penal castigo de cárcel por la comisión de estos delitos».

Antonio Sanguino, Ministro de Trabajo

«Porque son actitudes presumiblemente delictivas de estos señores parlamentarios».

Antonio Sanguino, Ministro de Trabajo

«Nosotros vamos a expresarnos y esperamos que lo haga el pueblo colombiano en respaldo al presidente de la República, al gobierno del presidente Gustavo Petro, y sobre todo, eh, será un mensaje muy contundente a estas agresiones y a estas amenazas de intervención militar en Colombia».

Antonio Sanguino, Ministro de Trabajo

«Ahora, lo que sucede es que hay sectores políticos que quieren aprovechar electoralmente esas amenazas de Trump a su favor, sectores políticos de la derecha opositora que además, eh, están invitando ya cada vez menos sectores de la oposición de derecha, porque se han dado cuenta cómo el presidente Donald Trump dejó colgado de la brocha a María Corina Machado y a Edmundo González en Venezuela».

Antonio Sanguino, Ministro de Trabajo

«Aún persisten algunos sectores de este espectro político, de esta orilla política, pidiendo y reclamando y respaldando esa violación de nuestra soberanía y esa intervención militar, eh, acompañada de una persecución a la figura del presidente de Colombia, eh, que, por supuesto, es una afectación gravísima a nuestra democracia».

Antonio Sanguino, Ministro de Trabajo

Estas posiciones del ministro Sanguino, respaldadas por el Ministerio de Trabajo y fuentes como Colprensa y la cuenta oficial de @AntonioSanguino en X, marcan un punto de inflexión en el debate político colombiano ante las tensiones internacionales desatadas por el golpe en Venezuela, reafirmando la defensa de la soberanía y la institucionalidad democrática del país.

Sigue leyendo