Ministro Sanguino anuncia expedición esta semana de decretos de desindexación de 70 bienes

Compartir en redes sociales

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, anunció en una entrevista con Blu Radio este 6 de enero de 2026 que los decretos para desindexar cerca de setenta bienes, tarifas y servicios ligados al salario mínimo para 2026 se expedirán esta misma semana. La explicación sobre la demora en su publicación surgió tras sesiones permanentes entre los equipos de los Ministerios de Trabajo y Hacienda, que el lunes 5 de enero se extendieron toda la tarde, y que continuarán durante los próximos días para afinar decisiones concretas.

Sanguino detalló que la espera se debió a la necesidad de conocer el incremento definitivo del salario mínimo, resultado de la concertación salarial que culminó el 15 de diciembre de 2025 en la comisión correspondiente, tal como lo establece la ley. «Estamos en los tiempos, apenas estamos a 6 de enero y creo que tenemos suficiente margen de tiempo para tomar las decisiones cuando corresponde», afirmó el ministro, subrayando que el gobierno nacional cumple con los plazos legales pese a las críticas por los retrasos técnicos y legales generados.

Medidas para proteger sectores sensibles

Estas medidas buscan evitar efectos inflacionarios en sectores vulnerables como la vivienda de interés social, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y la mediana empresa. Entre las acciones destacadas se incluye la eliminación de la bonificación especial para congresistas, otorgada durante el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y el ministro Mauricio Cárdenas. Sesiones técnicas con largas jornadas han venido realizándose desde antes del decreto salarial para proteger estos sectores sensibles al ajuste del salario mínimo.

«Estamos trabajando para que eso ocurra esta semana».

Antonio Sanguino, ministro de Trabajo

En la entrevista, Sanguino profundizó sobre el proceso: «Ayer (lunes 5 de enero de 2026), estuvimos toda la tarde trabajando con los equipos del Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Hacienda. Vamos a seguirlo haciendo durante el transcurso de esta semana. Aspiramos a que esta misma semana estemos produciendo decisiones en relación con desindexación y con acciones concretas hacia las Mipymes y la mediana empresa, así como otras decisiones que estamos terminando de afinar». Agregó que «Usted sabe muy bien que la dinámica de discusión y de concertación del salario mínimo es una dinámica que tiene unos tiempos que están establecidos también por la ley. Tuvimos que esperar hasta el 15 de diciembre para saber si había concertación o no en la mesa, en la comisión de concertación». Finalmente, resaltó que «Incluso está allí incorporado el decreto que elimina la bonificación especial para los congresistas que fue otorgada en tiempos del entonces presidente Santos y del ministro Mauricio Cárdenas».

El gobierno nacional, a través de estas declaraciones, reafirma su compromiso con la producción oportuna de los decretos anunciados tras la concertación salarial, en un contexto de intensas jornadas técnicas que garantizan el impacto positivo en la economía de los sectores más afectados por el ajuste salarial.

Sigue leyendo