Ministro Sanguino denuncia penalmente a tres congresistas ante Corte Suprema por menoscabo a integridad nacional

Compartir en redes sociales

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, radicó este lunes 5 de enero una denuncia penal ante la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia contra los congresistas Lina María Garrido, Jonathan Ferney Pulido Hernández, conocido como ‘Jota Pe’, y Miguel Abraham Polo Polo, representante a la Cámara por la oposición. La acusación se centra en supuestas conductas orientadas a menoscabar la soberanía e integridad territorial de Colombia, imputándoles delitos como menoscabo de la integridad nacional y participación en hostilidades contra la patria.

El anuncio se conoció desde la mañana a través de las redes sociales del ministro, quien compartió imágenes del documento formal de la denuncia. Por la noche, la divulgación del texto íntegro generó una respuesta inmediata de Polo Polo en su cuenta de X, donde minimizó el hecho con un comentario desafiante. Esta acción inicia un procedimiento judicial contra figuras opositoras al gobierno del presidente Gustavo Petro, en un contexto de crecientes tensiones políticas.

Respuesta desafiante de Polo Polo

Sanguino detalló en su publicación en la red social X la presentación de la denuncia, dirigida específicamente contra las cuentas verificadas de los tres congresistas, y enfatizó la gravedad de las conductas atribuidas a estos legisladores opositores. La presentación formal marca el comienzo de un proceso que podría tener implicaciones significativas en el Congreso colombiano.

«Esta es nuestra denuncia penal ante la honorable Corte Suprema de Justicia contra @linamariagarri1, @MiguelPoloP, @JotaPeHernandez por los delitos de menoscabo de la integridad nacional y participación en hostilidades contra la patria»

Antonio Sanguino, Ministro de Trabajo

«Vea… una más, una menos»

Miguel Abraham Polo Polo, Representante a la Cámara

La denuncia, radicada con el respaldo de imágenes del documento compartidas por el ministro y crédito fotográfico a Catalina Olaya de Colprensa, refleja las fricciones entre el Ejecutivo y sectores de la oposición en el Legislativo, abriendo un nuevo capítulo en las disputas por la estabilidad institucional del país.

Sigue leyendo