Bogotá, Colombia. El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Arnulfo Sánchez, calificó este jueves la actual crisis en las relaciones con Estados Unidos, derivada de las tensiones entre el presidente Gustavo Petro y Donald Trump, como una «oportunidad de oro» para fortalecer la cooperación internacional contra el narcotráfico y el crimen organizado. Durante un balance reciente en Bogotá, acompañado de una presentación de cifras operativas, Sánchez destacó la diversificación de alianzas con más de 45 países, que incluyen intercambio de información, asistencia técnica y coordinación operativa, independientemente de los vaivenes en la relación bilateral con Washington.
En su intervención pública, el ministro detalló logros significativos en la lucha antidrogas, como la destrucción de más de 18.000 laboratorios de cocaína, lo que equivale a uno cada 40 minutos, y la erradicación de 47.000 hectáreas de cultivos ilícitos, mientras que otras 30.000 hectáreas han sido sustituidas por economías legales. Además, resaltó un ritmo de un combate cada 20 horas contra las estructuras criminales, un esfuerzo que ha cobrado un alto costo humano con 1.642 heridos y 346 miembros de la Fuerza Pública asesinados, a quienes describió como héroes de la lucha global.
Fortaleza en alianzas multilaterales
Estas cifras, según Sánchez, demuestran que Colombia ha detenido la tendencia de crecimiento de cultivos de droga, incrementado incautaciones y bloqueado el tráfico de fentanilo proveniente de otros países hacia mercados consumidores. La estrategia se alinea con las directrices del presidente Petro y compromisos multilaterales, debilitando las redes logísticas de grupos armados en rutas, finanzas y producción de drogas, a pesar de las alertas sobre el impacto de las tensiones con EE.UU. en canales de cooperación política, militar e inteligencia, como reportó la Revista Semana.
«Hoy tenemos una oportunidad de oro para invertir, aún más, en fortalecer la cooperación internacional entre los diferentes gobiernos y el de Colombia en la lucha contra un enemigo común como lo es el narcotráfico. Que ganen las naciones y que pierdan los criminales.»
Pedro Arnulfo Sánchez, Ministro de Defensa
En el frente del crimen transnacional, Colombia se posiciona como líder al haber identificado la amenaza del Tren de Aragua, catalogado como terrorista por EE.UU., y propinado golpes decisivos a sus cabecillas, como alias Barbero y alias Flipper. Más de 180 integrantes de esta estructura han sido neutralizados, manteniendo activa la extradición de capos, en resultados que trascienden la relación bilateral con Estados Unidos.
«Más de 18.000 laboratorios hemos destruido, eso equivale a que durante el día destruimos un laboratorio cada 40 minutos. Se detuvo la tendencia de crecimiento de cultivos de droga, a la par que incrementamos la incautación y la destrucción de las fábricas de cocaína. Erradicamos 47.000 hectáreas y otras 30.000 fueron sustituidas por economías legales. Colombia bloqueó el tráfico de fentanilo, proveniente de otros países, impidiendo que llegara a los países consumidores.»
Pedro Arnulfo Sánchez, Ministro de Defensa
«Tuvimos un combate cada 20 horas. En esta lucha también hemos perdido hombres y mujeres valiosos. Más de 1.642 heridos y 346 asesinados de nuestra Fuerza Pública son héroes de la lucha global contra el crimen del narcotráfico.»
Pedro Arnulfo Sánchez, Ministro de Defensa
«Colombia fue el país que logró identificar la amenaza del Tren de Aragua y ha propinado los más grandes golpes a sus cabecillas, dentro de ellos alias Barbero y alias Flipper. Más de 180 integrantes de esta estructura criminal han sido neutralizados y la extradición se ha mantenido.»
Pedro Arnulfo Sánchez, Ministro de Defensa
Con estas acciones, el Gobierno colombiano busca consolidar una red global de aliados que asegure la victoria sobre los criminales, transformando las dificultades diplomáticas en un impulso para una seguridad regional más robusta y autónoma.

















