Ministro Sánchez desmiente espionaje a Idárraga en Washington

Compartir en redes sociales

Desde Washington, capital de Estados Unidos, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, calificó como falsa la información sobre un supuesto espionaje al ministro encargado de Justicia, Andrés Idárraga, al que describió como víctima de datos falsos. Sánchez hizo esta declaración durante su visita actual a la ciudad, donde negó cualquier orden desde su cartera o las fuerzas públicas para realizar un seguimiento como el denunciado, e indicó que análisis de organismos de inteligencia concluyeron la falsedad de los hechos.

Idárraga había denunciado públicamente un presunto espionaje con pruebas de un software malicioso instalado en su dispositivo en apenas quince segundos, del que se extrajeron 2,3 gigabytes de información, y atribuyó la responsabilidad a funcionarios del gobierno del presidente Gustavo Petro. El software, según Sánchez, estuvo en uso en Colombia durante 2021 y 2022, pero desde entonces se dejó de utilizar, y cualquier empleo actual requeriría orden judicial bajo pena de violación a la ley. El ministro de Defensa se comunicó con el fiscal general, el procurador y el contralor para coordinar acciones, y dispuso una junta de inteligencia conjunta con recursos estatales para esclarecer los hechos.

Solidaridad y disposición para investigar

Sánchez expresó solidaridad con Idárraga y su familia, manifestando la disposición total del Ministerio de Defensa y la fuerza pública para conocer la verdad, hacer justicia y proteger a todas las personas sin distinción. En este contexto, mencionó al sargento Darwin Ramírez, de la rama de inteligencia, quien se limita a la articulación de capacidades sin acceso a fondos reservados ni ejecución de inteligencia operativa. El Ministerio niega cualquier corrupción y reafirma la legalidad de todas sus operaciones.

“Respecto a las denuncias públicas que ha hecho nuestro ministro de Justicia encargado, el doctor Idárraga, primero quiero manifestar nuestra solidaridad. El Ministerio de Defensa manifiesta su solidaridad y también el acompañamiento necesario, y toda la disposición del ministerio, pero también de la fuerza pública, para que se conozca la verdad, se haga justicia y se proteja absolutamente a todas las personas, sin distinción alguna”

Pedro Sánchez, ministro de Defensa

“Podríamos llamarlo víctima de una información falsa. Jamás se ha ordenado desde el Ministerio de Defensa o desde cualquier fuerza hacer un seguimiento como esa información falsa que le hicieron llegar a nuestro ministro de Justicia”

Pedro Sánchez, ministro de Defensa

“Estuvo en Colombia en 2021 y en 2022. Desde esa fecha se dejó de utilizar y, si se llegara a utilizar, cualquier uso al respecto debe ser con orden judicial y con todo el proceso. De lo contrario, es una violación a la ley”

Pedro Sánchez, ministro de Defensa

Reacciones del ministro del Interior

Por su parte, el ministro del Interior, Armando Benedetti, también mostró solidaridad con Idárraga tras ser objeto de lo que calificó como mentes perversas que instalaron el software en su teléfono, reconociendo la rabia e impotencia que genera tal bajeza. Benedetti expresó sospechas sobre quién podría tenerlo aún en su propio celular, llamando cobardes y miserables a los responsables.

“Mi solidaridad con Andrés Idárraga y su familia tras ser objeto de mentes perversas que instalaron en su teléfono. Sé de la rabia y la impotencia que produce ser objeto de esa bajeza”

Armando Benedetti, ministro del Interior

“Yo solo tengo sospechas de quien me lo tiene aún puesto en mi celular! Qué cobardes y miserables son estas personas”

Armando Benedetti, ministro del Interior

La fuerza pública confirmó que no posee actualmente el software en cuestión, y todos los procedimientos de inteligencia exigen marcos legales estrictos para su aplicación.

Sigue leyendo