Ministro Sánchez ordena desmantelar ELN en Catatumbo, Norte de Santander, sin tregua tras secuestro de policías

Compartir en redes sociales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, denunció la persistencia de la violencia en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, y ordenó el desmantelamiento inmediato de los grupos armados insurgentes sin posibilidad de un cese al fuego, tras el secuestro de cinco policías perpetrado por el ELN. El incidente ocurrió en la vía a Cúcuta, donde los uniformados, que regresaban de su turno vestidos de civil, fueron interceptados en un bus por hombres armados que se movilizaban en motocicletas. Este hecho se suma a un total de 14 uniformados secuestrados en la zona, siete de ellos por el ELN y los otros siete por las disidencias de Iván Mordisco.

En su intervención, Sánchez detalló que las Fuerzas Militares y la Policía controlan ya el 70 por ciento del territorio de Catatumbo, con un despliegue de 11.000 hombres en todo Norte de Santander. Además, reveló que en el último año se han neutralizado más del 400 integrantes del ELN y las disidencias de Calarcá, mientras que el 96 por ciento de los ataques o intentos con drones han sido frustrados, al igual que el 96 por ciento de los intentos de ataque en general. Para contrarrestar estas amenazas, se han incorporado capacidades antiaéreas especializadas contra drones, y se mantiene un seguimiento estricto a la seguridad de los uniformados.

Zonas de amenaza y avances operativos

El ministro reconoció focos de amenaza persistentes en áreas como Filo Gringo y Palmeras, pero enfatizó que en otras regiones del Catatumbo la vida transcurre con normalidad, con actividad habitual en El Tarra, La Gabarra, Ocaña, El Carmen y Concepción. Esta ofensiva prioritaria se extiende también al Cauca, sin interferir en las mesas de diálogo con las disidencias de Calarcá. En paralelo, se vigilan rutas aéreas ilegales de narcotráfico cercanas a la frontera con Venezuela, en colaboración con Estados Unidos, aunque no hay evidencia de participación de figuras como Diosdado Cabello.

«Si bien es cierto, hemos neutralizado alrededor del 96% de los ataques o intentos de ataques con drones, ese 4% se traduce en la pérdida de un militar o de un policía».

Pedro Sánchez, Ministro de Defensa

«Hay zonas, hay focos que no desconocemos donde hay esa amenaza, por ejemplo Filo Gringo, Palmeras, pero en otras regiones se vive y se transita normal. La actividad está normal en el Tarra, en la Gabarra, en Ocaña, en El Carmen, en Concepción».

Pedro Sánchez, Ministro de Defensa

Estas medidas buscan recuperar la seguridad en una región golpeada por la acción de grupos armados, priorizando la protección de la población y los uniformados ante la ausencia de compromisos de cese al fuego por parte de los insurgentes.

Sigue leyendo