El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lanzó una dura advertencia al Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo armado ilegal, por decretar un paro armado de 72 horas en todo el territorio colombiano, desde las 6:00 a.m. del 14 de diciembre de 2025 hasta las 6:00 a.m. del 17 de diciembre de 2025. En un video difundido en la red social X, Sánchez calificó la medida como un constreñimiento criminal y una amenaza directa contra la población, ordenando a las Fuerzas Militares y la Policía neutralizarla y proteger a los civiles, especialmente en vías públicas, carreteras y ríos navegables, tras el comunicado del ELN emitido el 12 de diciembre.
El ELN justificó el paro como una protesta contra lo que denomina el «plan neocolonial» de Donald Trump y las amenazas de intervención militar de Estados Unidos en América Latina y el Caribe, buscando romper el «secreto militar» para advertir a los civiles sobre restricciones de movilidad. El grupo armado pide abstenerse de movilizarse por vías públicas, respeta a civiles y bienes privados, pero advierte que actuará contra «saboteadores», permitiendo que las labores en espacios internos se desarrollen con normalidad. Según denuncias del ELN entre 2015 y 2025, el conflicto ha dejado más de 500 mil muertos y 6 millones de desplazados en el país.
Reprimenda del Gobierno y despliegue de seguridad
En respuesta, el Gobierno Nacional ha desplegado todas las capacidades de las Fuerzas Militares y la Policía para garantizar la seguridad durante este período navideño, invitando a las comunidades a rechazar categóricamente este desafío criminal y suministrar información clave. El ministro Sánchez destacó una recompensa de hasta 5 mil millones de pesos por alias Pablito, cabecilla del ELN, para facilitar su ubicación, captura y judicialización.
“El cartel del narcotráfico y el terrorismo del ELN persiste en amenazar al pueblo colombiano, a nuestras comunidades, a nuestros niños, niñas, a nuestras mujeres, a nuestros campesinos, en algo que cínicamente llama como paro armado, que no es más que un constreñimiento criminal”.
Pedro Sánchez, Ministro de Defensa
“Este grupo amenaza a Colombia. Por ello hemos desplegado todas las capacidades y todos nuestros militares y policías están alerta para neutralizar esta amenaza que tanto daño le ha hecho a Colombia”.
Pedro Sánchez, Ministro de Defensa
“Frente a estas amenazas hay recompensas incluso. Por alias Pablito, hasta cinco mil millones de pesos que nos permita ubicarlo, capturarlo y llevarlo a la justicia. A todas las comunidades también los invito a que rechacemos categóricamente este desafío criminal de este grupo que solamente vive del narcotráfico y produce terrorismo”.
Pedro Sánchez, Ministro de Defensa
Posición del ELN
Por su parte, la Dirección Nacional del ELN defendió su acción como parte de su lucha como organización guerrillera revolucionaria por la defensa de la vida, amenazada por la acumulación del capital, exigiendo que las decisiones sobre el país se tomen en Colombia y no en Washington, con el fin de instaurar un gobierno al servicio del pueblo y no de la minoría dominante.
“Como organización guerrillera revolucionaria, luchamos por la defensa de la vida, amenazada por la acumulación del capital. Estamos porque las decisiones sobre el país las tomemos en Colombia y no en Washington, y al final logremos instaurar un gobierno que le sirva al pueblo y no a la minoría dominante”.
Dirección del ELN
Esta confrontación se enmarca en la persistente tensión entre el Gobierno y el ELN, que continúa con actividades delictivas ligadas al narcotráfico y el terrorismo, mientras las autoridades llaman a la ciudadanía a mantenerse vigilante y colaboradora para preservar la tranquilidad en esta temporada de fin de año.

















