Ministro Ávila decreta impuesto al patrimonio para empresas por daños en departamento de Córdoba

Compartir en redes sociales

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, anunció en Caracol Radio el decreto C-250 de 2026, ya en vigencia, que declara una emergencia económica en respuesta a los graves daños causados por un frente frío en el norte del país, particularmente en el departamento de Córdoba. Esta medida incluye un impuesto extraordinario al patrimonio para personas jurídicas con el fin de recaudar más de ocho billones de pesos destinados a la reconstrucción de cultivos, vías, viviendas, colegios y hospitales afectados por las inundaciones.

El nuevo impuesto aplica a empresas con patrimonio líquido superior a los 10.000 millones de pesos, con una tarifa del 0,6 por ciento, y del 1,2 por ciento para aquellas que superen los 30.000 millones, afectando a alrededor de 15.000 compañías solo durante el año 2026. Ávila explicó que esta es una medida estructural y focalizada, surgida tras la suspensión de una primera declaratoria de emergencia por parte de la Corte Constitucional, de la cual el Gobierno espera una respuesta para levantarla.

Origen de la crisis climática

Los estragos provocados por el frente frío han sido calificados por el ministro como hechos absolutamente sobrevinientes e impredecibles, que han impactado de manera sustancial la región norte del país, con énfasis en Córdoba, donde se requiere un esfuerzo financiero para el restablecimiento y la reconstrucción productiva e infraestructural.

“Hay unos hechos absolutamente sobrevinientes e impredecibles, con un frente frío que afectó de manera sustancial la región del norte del país y principalmente el departamento de Córdoba”

Germán Ávila, Ministro de Hacienda

En esta nueva propuesta, el Gobierno del presidente Gustavo Petro optó por concentrarse en una sola medida tributaria extraordinaria vía decreto, similar al impuesto a la riqueza implementado entre 2009 y 2010 durante el fenómeno de La Niña, descartando destinar en totalidad los recursos del Sistema General de Regalías.

“Lo que consideramos en esta nueva propuesta es concentrarnos en una sola medida, una medida estructural que tiene como foco el impuesto al patrimonio de personas jurídicas”

Germán Ávila, Ministro de Hacienda

Otras medidas en evaluación

Adicionalmente, el Ministerio de Hacienda evalúa reforzar las inversiones forzosas de entidades financieras hacia el sector agropecuario a través de Finagro y el Banco Agrario, así como hacia las micro, pequeñas y medianas empresas vía Bancoldex, para apoyar la recuperación económica en las zonas más golpeadas.

Sigue leyendo