La Veintitrés

Minsalud dice que Sanitas tienen que cumplir con el suministro de medicamentos con o sin cruz verde

Compartir en redes sociales
  • La EPS dice que el que haya pagos oportunos por parte del Gobierno, no quiere decir que sean suficientes

Bogotá, octubre 31 de 2023. El Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, indicó al referirse a la crisis entre la EPS Sanitas y Cruz Verde, que este año se le han girado $7,8 billones de pesos a Sanitas: “esta es la EPS que más dinero se le gira por Unidad de Pago por Capitación (UPC) y por presupuestos máximos y es el mayor deudor del sistema, pues le debe al 27% de las clínicas y hospitales”. 

Durante la rueda de prensa, Jaramillo expresó que  “todas las clínicas de EPS Sanitas dejaron más de 40.000 millones de pesos de utilidades el año pasado. Entonces uno se pregunta: no pagan, pero sus utilidades en sus clínicas donde hay integración vertical gozan de muy buena salud. No puede uno entender cómo no pagan a los proveedores y a los hospitales”. 

El ministro dijo que la EPS tienen que cumplir con el suministro de medicamentos con o sin cruz verde.

Responde Sanitas

El presidente de EPS Sanitas, Juan Pablo Rueda Sánchez, dijo que, “nosotros como EPS, en compañía de Sura y Compensar, tomamos la decisión de alertar al Gobierno de una situación compleja que se venía presentado de hace varios años. Lo hicimos mucho antes a través de diversas comunicaciones con este y los anterioresgobiernos de Santos y Duque”.

Expresó que el valor del no reconocimiento de esos servicios no PBS que se prestaron a los usuarios y no han sido reconocidos por el Gobiernoequivalen a 1.1 billones de pesos del 2008 hasta nuestro momento. “De esos, son 400.000 millones de pesosa nuestro gestor farmacéutico que no hemos reconocido por sus servicios en los últimos tres años”, agregó que “el que haya pagos oportunos por parte del Gobierno, no quiere decir que sean suficientes. Hay un problema de financiación real, no es cierto que tengamos el total de recursos para la financiación de la EPS”.

Finalmente dijo que se sienten incomodos ante las acusaciones del ministro de estar utilizando los dineros en otras actividades, “eso no honran el compromiso que sanitas ha tenido durante 28 años con la salud de los colombianos, nosotros no recurrimos a artimañas, hablamos con la verdad y no tenemos juegos contables. Hubo muchos comentarios incomodos que no aceptamos, no creo que se a la forma de honrar nuestro compromiso, pero además, toda nuestra información financiera la conoce la Superintendencia y la Contraloría nos visita regularmente desde hace años y ninguno de los señalamiento hechos son realidad”, enfatizó Rueda Sánchez. 

Sigue leyendo