MinSalud pide vacunarse contra fiebre amarilla; van 89 muertos en brote activo

Compartir en redes sociales

Ante el preocupante avance de un brote de fiebre amarilla que, desde septiembre de 2024, ha dejado 201 casos confirmados y 89 fallecidos en Colombia, el Ministerio de Salud emitió un llamado urgente a todos los viajeros para que se vacunen antes de los desplazamientos programados para las vacaciones de mitad de año y las festividades de San Juan y San Pedro. La cartera sanitaria advirtió que el incremento de la movilización hacia zonas de muy alto riesgo, especialmente en departamentos del sur como Tolima y Huila, podría agravar la situación epidemiológica si no se toman las medidas preventivas necesarias.

El brote, que se mantiene activo, ha mostrado una concentración crítica en el departamento del Tolima, donde en lo que va de 2026 se han registrado 52 casos, y en Villavicencio (Meta), con un caso reportado. Las autoridades sanitarias identificaron 162 municipios clasificados como de muy alto riesgo, caracterizados por condiciones ambientales que favorecen la transmisión del virus: temperaturas que oscilan entre 26°C y 33°C, humedad superior al 70% y ecosistemas de bosque tropical modificados por actividades agrícolas y ganaderas. En estas regiones, el mosquito transmisor encuentra el hábitat ideal para reproducirse.

Vacunación: la principal barrera de protección

Frente a este panorama, el Ministerio de Salud reiteró que la vacuna contra la fiebre amarilla es gratuita, segura y está disponible en más de 3.000 puntos de vacunación en todo el país. La inmunidad comienza a desarrollarse 10 días después de la aplicación y alcanza una efectividad del 99% a los 30 días. Por ello, la recomendación es vacunarse al menos 10 días antes de viajar a las zonas de riesgo. Además, para quienes recibieron la dosis hace 10 años o más, se sugiere aplicar un refuerzo para garantizar la protección. Junto con la vacunación, las autoridades insistieron en el uso de medidas de protección personal como repelente, ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, toldillos y la eliminación de recipientes que acumulen agua, para reducir la exposición al mosquito.

Estrategia Dosis Cero contra sarampión y rubéola

En el marco de la misma alerta sanitaria, el Ministerio de Salud anunció la implementación de la estrategia Dosis Cero contra el sarampión y la rubéola, dirigida principalmente a niños de 6 a 11 meses en todo el país. Esta medida busca reducir el riesgo de importación y circulación de estos virus ante alertas internacionales. La Dosis Cero consiste en la aplicación temporal de una dosis adicional de la vacuna SR (sarampión-rubéola) o triple viral SRP, que no reemplaza las dosis regulares del esquema de vacunación, sino que refuerza la inmunidad temprana. «Todos los niños y niñas deberán recibir la vacuna SRP a los 12 meses de edad y completar el refuerzo correspondiente a los 18 meses», señalaron voceros de la cartera. Las poblaciones priorizadas para esta estrategia incluyen también a menores de 11 años con esquemas incompletos, adolescentes de 10 a 16 años pendientes de dosis adicionales y viajeros internacionales con destino a países que enfrentan brotes, como México, Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Perú y Bolivia.

«Todos los niños y niñas deberán recibir la vacuna SRP a los 12 meses de edad y completar el refuerzo correspondiente a los 18 meses»

Ministerio de Salud de Colombia

Vacunatón nacional el 20 de junio

Como parte de una jornada de refuerzo, el Ministerio de Salud programó una vacunatón nacional para el 20 de junio de 2026, que se llevará a cabo en más de 3.000 puntos de vacunación en todo el territorio colombiano. La jornada tendrá un énfasis especial en la prevención de la fiebre amarilla y el sarampión, con el objetivo de alcanzar a la mayor cantidad de personas, especialmente a aquellas que planean viajar a municipios priorizados como Chaparral, Cunday, Icononzo, Ortega, Rioblanco, Melgar, Carmen de Apicalá, Suárez, Planadas, Dolores, Ataco, Villarrica, Prado y Purificación, en Tolima; y Villavicencio, en Meta. Las autoridades recordaron que la prevención es la herramienta más eficaz para evitar más víctimas y contener la expansión del brote en esta temporada de alta movilización.

Sigue leyendo