La representante a la Cámara por Alianza Verde, Katherine Miranda, quien aspira al Senado por esa colectividad, rechazó de manera contundente la convocatoria hecha por el presidente Gustavo Petro para una movilización el próximo miércoles 7 de enero de 2026 a las 4 de la tarde en la Plaza de Bolívar de Bogotá y en plazas públicas de otras ciudades del país, en defensa de la soberanía nacional frente a las declaraciones del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Miranda hizo público su rechazo a través de su perfil en la red social X, sumándose así a la postura del exconcejal de Bogotá Daniel Briceño, y calificó la iniciativa como un artificio electoral en medio de los señalamientos de Trump contra la política antidrogas del mandatario colombiano.
El llamado de Petro surge en respuesta a las críticas vertidas por Trump durante un viaje a Washington, donde el republicano acusó al gobierno colombiano de estar «enfermo» y gobernado por un hombre que «le gusta producir cocaína y venderla a Estados Unidos», advirtiendo que eso no durará mucho tiempo y mostrando apertura a una intervención militar con su respuesta afirmativa: «Eh, suena bien para mí. Sí». Esta es la primera movilización convocada por Petro en 2026, en un contexto de división dentro de Alianza Verde entre partidarios y opositores al presidente, quien cuenta con más de 8,1 millones de seguidores en X.
Reacciones cruzadas en redes sociales
Desde su cuenta en X, Miranda arremetió contra la propuesta presidencial con un tono crítico y directo, instando a no participar en lo que describió como una victimización del jefe de Estado. La legisladora cuestionó la legitimidad de la convocatoria, recordando episodios pasados como la supuesta sedición en Nueva York, y alertó a sus seguidores sobre no actuar como «bobos útiles». Petro, por su parte, movilizó a sus bases con mensajes patrióticos, anunciando: «Se han reunido fuerzas sociales de Colombia a la movilización general del pueblo colombiano. El miércoles, a las cuatro de la tarde, en todas las plazas públicas del país. En la Plaza de Bolívar hablaré al pueblo bogotano ¡Colombia libre!», e instando a izar la bandera colombiana en los hogares: «Iza ya la bandera de Colombia en tu casa. El miércoles nos vemos en todas las plazas de Colombia, a las 4 p. m.».
“¡Que marcha ni que nada! Que vayan los contratistas obligados y en buses pagos”
Katherine Miranda, representante a la Cámara
“Petro, victimizándose después de que fue a Nueva York a pedirle al ejército que no obedeciera su presidente, eso es delito y se llama sedición”
Katherine Miranda, representante a la Cámara
En defensa propia, el presidente Petro respondió a las acusaciones de Trump reafirmando su compromiso con la paz y la legitimidad de su mandato, declarando: «Juré no tocar una arma más desde el Pacto de paz de 1989, pero por la patria tomaré de nuevo las armas que no quiero. No soy ilegítimo, ni soy narco, solo tengo como bien mi casa familiar que aún pago con mi sueldo. Mis extractos bancarios han sido publicados. Nadie pudo decir que he gastado más que mi sueldo». Esta polarización política se intensifica de cara al 2026, con la oposición alertando sobre posibles manipulaciones electorales y el oficialismo defendiendo la soberanía ante presiones externas.

















