Más de 30 exmagistrados del Consejo de Estado exigen retractación a Benedetti por ataques a cortes

Compartir en redes sociales

Más de treinta exmagistrados del Consejo de Estado enviaron este 8 de enero de 2026 una carta al ministro del Interior, Armando Benedetti, exigiendo una retractación inmediata por las declaraciones que realizó el pasado 5 de enero en la red social X, donde asoció a las altas cortes con narcos y las acusó de cobardía en medio de la crisis diplomática con Estados Unidos tras la captura de Nicolás Maduro. La misiva, dirigida directamente al funcionario desde Colombia, rechaza de manera categórica las afirmaciones que cuestionan la legitimidad de las ramas judicial y legislativa, calificándolas de falsas, calumniosas y antidemocráticas.

En su publicación, Benedetti tildó de cobardes a las instituciones por no apoyar al presidente Gustavo Petro y las vinculó con actividades ilícitas, en un contexto de crecientes tensiones entre el Ejecutivo y las altas cortes que se han intensificado durante casi cuatro años, particularmente en 2025 con fallos que limitaron las alocuciones presidenciales por interrumpir la programación nacional, suspendieron un decreto para consulta popular y frenaron la reforma pensional. Los exmagistrados subrayan que tales acusaciones atentan contra la separación de poderes, pilar fundamental de la Constitución Política de 1991 y del Estado Social de Derecho.

Rechazo contundente a las acusaciones del ministro

Los firmantes de la carta manifiestan su total rechazo a las palabras de Benedetti, argumentando que acusar a los presidentes de las Cortes de cobardía, oposición al gobierno, nexos con narcos y falta de legitimidad ofende la dignidad institucional y promueve una censura inaceptable. Exigen que el ministro se retracte públicamente de sus opiniones calumniosas y reconozca la vigencia de los principios democráticos, así como el respeto a la autonomía e independencia judicial.

“Los suscritos Exmagistrados del Consejo de Estado, ante las declaraciones realizadas por el señor Ministro del Interior, Armando Benedetti, publicadas el 5 de enero en la red social X, manifestamos nuestro total rechazo por considerarlas antidemocráticas, falsas y contrarias a la Constitución”

Exmagistrados del Consejo de Estado

“Las afirmaciones efectuadas por el Ministro, acusando a los presidentes de ‘las Cortes’ de actuar ‘con cobardía y oposición al gobierno…’, así como de calificarlos de ‘narcos’ y de sostener que estarían de acuerdo en que ellos, como miembros del Estado, no tienen legitimidad, carecen de veracidad, ofenden la dignidad que representan en la institucionalidad, resultan calumniosas y desconocen uno de los pilares fundamentales de la democracia y del Estado Social de Derecho: la separación de los poderes públicos”

Exmagistrados del Consejo de Estado

Esta reacción se enmarca en los cuestionamientos públicos del presidente Petro a la legitimidad de jueces en casos como el de Álvaro Uribe Vélez y su propuesta de una asamblea nacional constituyente, sumados a la reciente crisis diplomática con Estados Unidos. El propio mandatario ha calificado acciones de las cortes como un golpe de Estado.

“Es una censura contra un presidente… eso se llama golpe de Estado”

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Tensiones que escalan en el poder público

La resolución del Consejo de Estado contra el uso excesivo de alocuciones presidenciales por parte de Petro, que interrumpían la programación nacional, es solo uno de los episodios que han avivado el fuego entre el gobierno y las altas cortes. Los exmagistrados insisten en que la división de poderes busca evitar la concentración en una sola rama y fomentar el control mutuo, advirtiendo que las declaraciones de Benedetti representan un atentado directo contra este equilibrio.

“La razón de ser de la división del poder del Estado en tres ramas es evitar su concentración en una sola persona o institución, así como institucionalizar el mutuo control político y jurídico entre ellas. Lo afirmado por el Ministro conlleva una censura y un atentado contra la legitimidad de las ramas legislativa y judicial, lo cual resulta abiertamente antidemocrático y contrario a la Constitución Política de 1991”

Exmagistrados del Consejo de Estado

Por lo anterior, le exigimos al señor Ministro que se retracte de sus opiniones calumniosas y que reconozca públicamente la plena vigencia de los principios democráticos, así como el respeto debido a la autonomía e independencia judicial, concluyen los exmagistrados en su documento, en un llamado que resuena en medio de un panorama político cargado de confrontaciones institucionales.

Sigue leyendo