La Veintitrés

‘Mujeres Cafeteras Sembrando Sostenibilidad’ se afianza en su Etapa VII

Compartir en redes sociales

El proyecto cuenta a la fecha con 24 Consejos Participativos de Mujeres Cafeteras en Caldas

 La Gobernación de Caldas y su Secretaría de Medio Ambiente, la Cooperativa de Caficultores de Manizales, CHEC grupo EPM, las Alcaldías de Aguadas, Manzanares, Pensilvania, Neira, San José y Chinchiná y la compañía de exploración minera Collective Mining hacen parte de las entidades que le dijeron sí al proyecto Mujeres Cafeteras Sembrando Sostenibilidad en su Etapa VII, coordinado por el Comité de Cafeteros de Caldas.

A estas se suma la Fundación Ecológica Cafetera (FEC), filial del Comité de Cafeteros, que realiza la asistencia técnica del proyecto y que ha desarrollado avances como la georreferenciación de los puntos de siembra de árboles.

La Directora Ejecutiva del Comité de Cafeteros de Caldas, Natalia Yepes Jaramillo, expresó: “el proyecto Mujeres Cafeteras Sembrando Sostenibilidad se ha consolidado como una destacada iniciativa de reforestación, cuidado del agua, protección del medio ambiente y liderazgo de las caficultoras”.

La cifra más alta

El proyecto avanza en sus componentes de Empoderamiento Social, Económico y Ambiental a través de los Consejos Participativos de Mujeres Cafeteras (CPMC) que en2024 alcanzan su cifra más alta desde sus inicios en 2014.

A la fecha cuenta con 24 Consejos Participativos de Mujeres Cafeteras que están en los municipios de Supía, Aguadas, Rio Arriba (Aguadas), Anserma, Belalcázar, Bolivia (Pensilvania), Chinchiná, La Merced, Manizales, Manzanares, Marquetalia, Neira, Palestina, Pensilvania, Riosucio, Risaralda, Salamina, Samaná, San José, Villamaría yViterbo, a los que se sumaron en la Etapa VI (2023 – 2024) Filadelfia, su corregimiento de Samaria y Pácora.

Paralelamente, se trabaja en la creación de los Consejos Participativos en los municipios de Marmato y Victoria, con los que se llegará a 26 grupos de caficultoras con una cobertura del ciento por ciento de los municipios cafeteros de Caldas.

Mas de 500 mil árboles reforestados

Para la Etapa VII se espera alcanzar una meta de siembra de árboles igual o superior a los registrados en la Etapa VI que sumaron 90.595 árboles plantados en microcuencasestratégicas o bosques degradados.

En sus seis etapas previas el Proyecto Mujeres Cafeteras Sembrando Sostenibilidad llegóa un acumulado de 526.076 árboles plantados en el departamento, lo que representa un aporte notorio al cuidado del agua y de los recursos naturales y confirma la frase con laque se identifica a las caficultoras participantes: sembradoras de vida.

Otras cifras del proyecto

  • $2.926 millones invertidos hasta la Etapa VI con el apoyo de aliados públicos y privados.
  • $1.414 millones en incentivo a las Mujeres Cafeteras por la producción, siembra y mantenimiento de árboles.
  • 42 viveros forestales establecidos en la Etapa VI.
  • Impulso al liderazgo de las caficultoras. 76 mujeres están en los ComitésMunicipales de Cafeteros y 5 en el Comité Departamental.
  • Impulso a la producción de café de calidad. 12 Consejos Participativos de Mujeres Cafeteras participaron en el 20° Concurso Caldas Cafés de Alta Calidad.

Fuente: Federación Nacional de Cafeteros

Sigue leyendo

Mientras los bombardeos israelíes y los enfrentamientos se agudizan en todo Gaza, las autoridades israelíes han negado cinco veces el permiso para que los equipos de socorro entren a la Franja con suministros vitales para salvar vidas.
LOS PANTALLAZOS / Noticias del día

Noticias del 18 de julio de 2024

*Mundo* * Biden da positivo para Covid-19 y cancela sus actos de campaña para aislarse. * Joe Biden replanteará su candidatura presidencial si le diagnostican un

Leer más »