Mujeres penalistas integran la terna para Fiscal General de la Nación

Compartir en redes sociales

El Presidente  Gustavo Petro pidió a la Corte Suprema nombrar un fiscal ad hoc para los casos relacionados con su familia. 

Bogotá, agosto 2 de 2023. El Presidente de la República Gustavo Petro Urrego puso fin a la polémica suscitada esta semana en el país, en torno a si debía o no apartarse de enviar a la Corte Suprema de Justicia la terna para elegir el Fiscal General de la Nación en reemplazo de Francisco Barbosa quien termina su periodo en febrero del 2024. Las tres juristas postuladas han cumplido una destacada labor en el campo penal.

Se trata de Amparo Cerón, Ángela María Buitrago y Amelia Pérez Parra. Es la primera vez en la historia que la propuesta plantea los nombresde tres mujeres y la primera vez en muchos años que se incluye entre los candidatos, a expertos penalistas. 


Las tres tiene amplia experiencia en la Fiscalía, donde se destacaron por haber tenido en sus despachos sonados casos judiciales  como las masacres paramilitares, los nexos entre autodefensas y Ejército y el caso Odebrecht. 

Ángela María Buitrago proviene de la Universidad  Externado de Colombia. Se desempeñó como Fiscal Delegada ante la Corte Suprema de Justicia entre 2008 y 2010, donde tuvo en sus manos casos judiciales como el del Palacio de Justicia, donde debió investigar y acusar a los generales Jesús Armando Arias Cabrales e Iván Ramírez, asi como al coronel Alfonso Plazas Vega, quienes finalmente fueron condenados. Por su despacho también pasó  la condena contra el ex gobernador del Meta Edilberto Castro, declarado culpable por el asesinato de tres líderes políticos; y la acusación al ex gobernador del Casanare Miguel Ángel Pérez, por enriquecimiento ilícito. 

Destacan en su haber otras investigaciones como la que llevó contra el ex senador Ciro Ramírez (qepd) por presuntas relaciones con paramilitares; contra Guillermo León Valencia Cossio por nexos con alias “Don Mario” y el tema de las chuzadas del DAS.

Amelia Pérez Parra  está exiliada en Canada desde 2003 y  fue jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, investigó casos insignia de la guerra paramilitar y sus nexos con el Ejército en los noventa, como las masacres de El Aro y Trujillo; los casos de desaparición forzada de Nidia Erika Bautista y el abogado Alirio de Jesús Pedraza Becerra. En su despacho se abrió la investigación al general (r) Jaime Humberto Uscátegui Ramírez por la masacre de Mapiripán. Sus sonados casos contra capos paramilitares como Salvatore Mancuso y Carlos Castaño obligaron a su salida del país desde el 2003. 

Amparo Cerón es especialista  en administración pública y en derechos humanos. Trabajó en la Fiscalía entre 1989 y 2017 y fue   Fiscal Delegada ante el Tribunal Administrativo de Bogotá que investigó el escándalo de Odebrecht, integrando la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía. 

En 2019, Cerón sufrió un accidente en una carretera en Chile, que la dejó en coma por más de 10 días. Por este episodio hubo ruidos sobre un posible atentado contra la exfiscal delegada, pero nunca se comprobaron. 

A las características de ser mujeres, abogadas penalistas y de haber sido parte de la Fiscalía, el Presidente agregó otra: “Tienen algo en común: arriesgaron su vida para defender los derechos humanos“,afirmó. 

Sigue leyendo