Mundial de fútbol 2030: Seis países serán anfitriones  

Compartir en redes sociales

Foto fifa.com

España, Portugal, Marruecos, Uruguay, Argentina y Paraguay recibirán el fútbol mundial en el 2030 de acuerdo con la determinación adoptada por la FIFA, que llevará el evento a tres continentes.

La Copa Mundial de la FIFA unirá el mundo en 2030 en una celebración universal”, dijo la entidad que regenta el fútbol en el mundo, agregando que En 2030, la Copa Mundial de la FIFA unirá tres continentes y seis países en una celebración mundial del fútbol y del centenario del torneo. El Consejo acordó por unanimidad que la única candidatura para organizar la edición de 2030 será la presentación conjunta de España, Marruecos y Portugal. Estos tres países se clasificarán automáticamente para la fase final de la competición a partir de la asignación de plazas ya existente, siempre que el proceso de evaluación que la FIFA lleve a cabo resulte satisfactorio y el Congreso de la FIFA así lo decida en 2024. Asimismo, tras considerar el contexto histórico del primer Mundial de la historia, celebrado en Uruguay en 1930, el Consejo acordó por unanimidad organizar la celebración del centenario en Montevideo, la capital de ese país, junto con tres partidos de la fase de grupos de la competición de 2030, en Uruguay, Argentina y Paraguay respectivamente.

Gianni Infantinio, presidente de la FIFA, indicó que “En 2030, la repercusión global del Mundial de 2030 no tendrá parangón: tres continentes (África, Europa y Sudamérica) y seis países (Argentina, España, Marruecos, Paraguay, Portugal y Uruguay) darán la bienvenida al mundo entero y unirán a todo el planeta en torno al fútbol, al centenario y a la Copa Mundial de la FIFA.  Los actos conmemorativos en tres países sudamericanos: Uruguay, Argentina y Paraguay darán inicio al certamen en donde cada uno de ellos organizará un partido de la Copa Mundial de la FIFA 2030. El primero de estos tres encuentros se disputará donde empezó todo, en el mítico Estadio Centenario de Montevideo, precisamente para celebrar el centenario de la competición”.

De esta manera, Uruguay y Argentina celebrarán su segundo mundial luego de haber sido sedes en 1930 y 1978 respectivamente. Chile en 1962 y Brasil en los años 1950 y 2014, son los otros países suramericanos que recibieron la copa mundo. Para España será la segunda oportunidad para albergar el mundial pues ya lo había hecho en 1982, mientras que para Marruecos y Portugal será la primera vez. 

Esta será la tercera vez que el mundial se realiza de forma compartida entre varios países, en el 2002 lo hicieron Corea del Sur y Japón y en el 2026 Canadá, Estados únicos y México compartirán el próximo mundial.  

Sigue leyendo