Murillo llama a cordura por reunión Trump-Petro en Casa Blanca, Washington

Compartir en redes sociales

Luis Gilberto Murillo, excanciller y exembajador de Colombia en Estados Unidos, además de aspirante a la Presidencia, llamó a la cordura a los candidatos que apostaron por una ruptura total entre los presidentes Donald Trump y Gustavo Petro. Destacó la reunión confirmada para la primera semana de febrero de 2026 en la Casa Blanca, en Washington, como un gran triunfo de la diplomacia colombiana, reconduciendo así la crisis iniciada el 26 de enero de 2025. La confirmación de este encuentro se dio el viernes 9 de enero de 2026, gracias al diálogo directo entre los mandatarios y al trabajo incansable del equipo diplomático colombiano liderado por figuras como el embajador Daniel García-Peña, Óscar Gamboa, Daniel Ávila, el general César Parra, Andrés Felipe Rodríguez y Andrea Jiménez.

En medio de tensiones que marcaron la relación bilateral desde hace casi un año, esta interlocución al más alto nivel genera optimismo y abre la puerta a discusiones clave sobre la lucha antidrogas, seguridad, migración, la situación en Venezuela, transición energética, política de drogas, paz total, inversión, comercio y cooperación en materia policial, militar e inteligencia. Murillo, quien fue ministro hasta febrero de 2025, criticó a quienes en lugar de buscar soluciones echaron leña al fuego, y elogió el esfuerzo colectivo como un logro nacional más allá de intereses partidistas o electorales.

Triunfo de la diplomacia por encima de la política interna

Con solo ocho meses restantes en el Gobierno de Gustavo Petro, esta reunión representa un paso crucial para estabilizar las relaciones con Estados Unidos. Murillo negó cualquier rol de intermediación directa por su parte y rechazó que el encuentro sea un trofeo electoral, insistiendo en su carácter como victoria del país entero.

«Lo primero es que lo que se dio de recuperar la interlocución al más alto nivel es un gran triunfo de la diplomacia colombiana y es un triunfo de país».

Luis Gilberto Murillo, excanciller

«No estoy de acuerdo en que lo querían usar como trofeo electoral, porque es un triunfo del país».

Luis Gilberto Murillo, excanciller

«Hubo mucha gente […] que en lugar de ayudar a resolver este problema, empezaron fue a echarle más leña al fuego».

Luis Gilberto Murillo, excanciller

La noticia, reportada por Infobae Colombia con créditos a Mauricio Rodríguez, AmCham Colombia, REUTERS, Luisa González y Sergio Acero, subraya cómo el primer diálogo entre presidentes ha pavimentado el camino para esta cumbre, reafirmando el valor de la diplomacia en tiempos de polarización.

Sigue leyendo