La Veintitrés

Murió Jimmy García Camargo, leyenda e historia de la edad dorada de la radio colombiana

Compartir en redes sociales

“Su voz grave retumbaba cuando producía comerciales o cuando leía noticieros. Estuvo al frente de tres cadenas radiales. Comunicador por excelencia, catedrático y formador de decenas de periodistas, en aulas de la universidad o en las mismas cabinas… Transmitió el mundial de fútbol de 1966. Ejecutivo productor radial, docente de varias universidades y creador de la recordada academia ARCO”. Con estas frases el Círculo de Periodistas de Bogotá despidió y rindió homenaje a un hombre que fue protagonista del crecimiento y desarrollo de la radio colombiana, don Jimmy García Camargo

Muchos colombianos recuerdan la sonora presentación que en sus momentos de mayor auge tuvo el Noticiero Todelar de Colombia . “Un mundo de Noticias para un mundo de oyentes”, expresaba a todo pulmón el locutor después de anunciar como voceador el nombre del espacio. “Nos oyen y nos cree”, complementaba finalmente una voz grave que remataba la presentación y que durante muchos años, todo el país radial recitó. Esa voz era la de Jimmy García Camargo.

Armando Plata Camacho, presidente de la ACL y Jimmy García Camargo, hace dos en la entrega del premio Vida y Obra ACL (Foto: FB Armando Plata C)

Locutor, presentador y periodista con una trayectoria de más de cuatro décadas en los medios de comunicación, Jimmy García Camargo nació en Bogotá el 14 de febrero de 1947. Desde joven mostró interés por la comunicación y el periodismo, lo que lo llevó a estudiar Ciencias de la Comunicación en la Universidad Javeriana.

Inició su carrera en la radio en la década de 1970, trabajando en emisoras como Radio Sutatenza y Radio Nacional de Colombia. Posteriormente, se trasladó a la televisión, donde se convirtió en uno de los locutores más reconocidos del país.

En 1980, García Camargo se unió al Noticiero Todelar, donde trabajó como presentador y editor durante más de 20 años. Durante su tiempo en Todelar, se convirtió en una voz familiar para los colombianos, gracias a su estilo único y su capacidad para narrar las noticias de manera clara y objetiva.

Otros proyectos

Además de su trabajo en Todelar, García Camargo participó en otros proyectos periodísticos y de entretenimiento, como el noticiero “CM&” y el programa de entrevistas “La Noche se Mueve”. Fue gerente, administrador de las grandes cadenas radiales y en su anecdotario cuenta cómo fue quien escogió las sedes para las mismas, entre ellas la torre sonora de RCN y el edificio Todelar en la Autopista Norte, cerca al monumento de Los Héroes en la capital del país.

Hace dos años fue galardonado por la Asociación Colombiana de Locutores con el premio Vida y Obra.

Legado

Jimmy García Camargo es considerado uno de los locutores más influyentes y respetados de Colombia, gracias a su trayectoria y su compromiso con la objetividad y la verdad en el periodismo. Su legado continúa inspirando a nuevas generaciones de periodistas y locutores en el país.

Su trayectoria es rica en experiencias no solo en el campo de la locución, la administración y la publicidad, sino también en el campo técnico y académico: Fue profesor en varias instituciones universitarias y formó generaciones de estudiantes que hoy laboran en el campo de las telecomunicaciones, también hizo realidad emisoras universitarias. Su nombre está ligado a las principales cadenas de radio en Colombia.

Como docente y académico fue el formador de la gran mayoría de locutores colombianos en su propia academia ARCO.

“Con profunda tristeza registramos el fallecimiento del maestro JIMMY GARCÍA CAMARGO, premio a toda una vida ACL. Jimmy fue un talento excepcional, pionero en la educación de locutores con la Academia Arco y recordado ejecutivo radial. Paz en su nueva dimensión”: Armando Plata Camacho, Presidente de la Asociación Colombiana de Locutores.

sos/

Sigue leyendo

Columnas de opinión La 23

Ante millos, otro Once Caldas 

Esteban Jaramillo Osorio  El Once Caldas enfrentó el partido dispuesto a correr, sin jugar. Errático, confundido y sin futbol. Con justo saldo, que no es premio

Leer más »