La Veintitrés

Murió una de las más  grandes figuras del toreo, Don Paco Camino

Compartir en redes sociales

Foto tomada de Tendido 7

Uno de los toreros más emblemáticos de la historia, el maestro de Camas, Francisco Camino Sánchez, Paco Camino, murió a los 83 años de edad en su finca Madrigal de la Vera (Cáceres), tras agravarse la enfermedad que le acosaba hace algún tiempo. El Alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, publico en sus redes sociales “La Sevilla taurina vuelve a estar de luto por la muerte de Paco Camino, el Niño Sabio de Camas, un maestro de la mejor escuela sevillana. Con Curro Romero y Diego puerta conformó el tiempo de oro del toreo sevillano. Un abrazo fuerte a sus familiares y amigos. Descanse en paz”, y publica dos fotos del torero español. 

Hace cerca de 50 años, en 1974, Camino retornó a los toros en Manizales tras haberse retirado 7 meses antes luego de la tragedia sufrida en la monumental de Barcelona cuando un toro corneó mortalmente a su hermano Joaquín Camino, quien era uno de sus banderilleros. 

Camino ganó en las temporadas de 1967, 1974  y 1977, el trofeo de la Feria de Manizales, dejando una huella imborrable por su gran calidad artística, que lo convirtió en uno de los más grandes de la historia Taurina. Toreo más de 1.600 corridas en 20 temporadas como matador de toros. Participó en siete temporadas en la capital caldense donde toreo 15 corridas y cortó 13 orejas.

En el diario El País de España, el columnista Antonio Lorca escribió: “Paco Camino, El Niño Sabio de Camas, como era conocido, fue una leyenda viva del toreo, un hombre dotado de unas especiales condiciones para la lidia, un prodigio de inteligencia y sentido artístico, y así fue reconocido durante toda su larga y fructífera carrera como matador de toros”.

El torero había dicho que “He visto más toros porque he tenido más afición. He sido muy crítico conmigo, y nunca necesité que me ‘arrearan’ para alcanzar el triunfo. He sido un buen torero porque he vivido para el toro”. 

Foto tomasa de Facebook

Reacciones

Manolo Molés en sus redes sociales: “Triste noticia, se fue “El Niño Sabio de Camas” el gran Paco Camino. Uno de los toreros con mayor y mejor historia en el toreo. Una figura de verdad y muy valiente para lidiar los largos años de su falta de salud. Este torero estará siempre entre los cinco más grandes. DEP”.

En la capital caldense se siente la muerte de Camino, por acá hizo una gran historia y dejó huella como uno de los toreros más clásicos que haya pasado por la Monumental Plaza de Toros de Manizales. 

Foto tomasa de Facebook

Sigue leyendo

Columnas de opinión La 23

El poder invisible en Colombia

Por: RAFAEL ZULUAGA VILLEGAS A lo largo de la historia y más ahora con lo que acontece en la vida política, social y económica, en

Leer más »