La Veintitrés

Músicos colombianos podrán participar en la convocatoria ‘Ibermúsicas’ para fortalecer y visibilizar sus procesos a nivel internacional

Ya están abiertas las inscripciones para la convocatoria internacional Ibermúsicas en la que Colombia, a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, es partícipe. Las bases de la convocatoria y la inscripción será a través de la página web www.ibermusicas.org hasta el 1 de octubre de 2024.
Compartir en redes sociales

 La convocatoria está abierta del 15 de junio al 1 de octubre de 2024, exceptuando la línea Ibermúsicas-Mid Atlantic Arts que finaliza el 15 de septiembre. Los artistas colombianos podrán postularse en diez líneas de apoyo.

Ya están abiertas las inscripciones para la convocatoria internacional Ibermúsicas en la que Colombia, a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, es partícipe. Las bases de la convocatoria y la inscripción será a través de la página web www.ibermusicas.org hasta el 1 de octubre de 2024.

“Colombia no puede estar afuera. Fortalecer esa participación es un propósito del Plan Nacional de Música para la Convivencia y del Ministerio. Inscríbanse, participen y apropien estos recursos para fortalecer sus procesos y trabajos musicales”, dijo el coordinador del grupo de Música del Ministerio de las Culturas.

En esta edición los colombianos podrán concursar en diez líneas de apoyo para desarrollar sus proyectos musicales en 2025. Esta convocatoria también es un impulso a la enorme cantidad de iniciativas musicales que, año a año, atraviesan fronteras en busca de nuevos desafíos.

Líneas de apoyo

  • Ayuda a la circulación de profesionales de la música: Está pensada para llevar sus trabajos musicales a cualquier lugar del mundo. Por eso se brindarán ayudas económicas para la compra de pasajes aéreos, terrestres y fluviales. Se pueden presentar proyectos que busquen la internacionalización tanto de espectáculos musicales como aquellos que promuevan los intercambios de creación, de composición, de investigación y de saberes.
  • Ayuda a la programación musical: Está dirigida a programadores de festivales, ferias y mercados de música, salas de conciertos, escuelas de música, orquestas o coros, entre otros eventos y emprendimientos, que quieran invitar a profesionales de música para participar de sus proyectos. Esta línea es para cubrir los gastos de transporte (aéreo, terrestre o fluvial). Un festival o un corredor cultural de festivales de música podrá invitar a artistas de distintos países a participar en su programación. Un sello discográfico podrá convocar a bookers para la presentación de sus bandas; entre otros.
  • Ayuda a artistas e investigadores para residencias: Esta línea está abierta para desarrollar trabajos creativos o de investigación junto a una institución o grupo musical anfitrión. Es decir, que se abre no sólo a compositores o grupos musicales sino también a investigadores, para realizar proyectos en cualquier parte del mundo. La duración de las residencias deberá contemplar un mínimo de tres semanas.
  • Ayuda a instituciones para residencias: Enfocada para instituciones públicas o privadas, organismos o agrupaciones cuenten con la posibilidad de invitar a compositoras, compositores, directoras y directores o investigadoras e investigadores de todo el mundo a realizar trabajos de creación o de investigación en residencia durante un plazo mínimo de tres semanas.
  • Ayuda a proyectos virtuales: Está destinada a la realización de proyectos musicales que utilicen las herramientas virtuales como plataforma: grabación de álbumes, creación de videoclips, shows en streaming, colaboraciones virtuales, video conferencias, talleres virtuales, podcasts y mucho más.
  • Ayuda a la promoción del repertorio iberoamericano: Una nueva propuesta de Ibermúsicas destinada a orquestas, coros, ensambles, entre otros para favorecer la programación de música escrita creada por compositoras y compositores de Iberoamérica. Las obras deberán pertenecer al Catálogo Iberoamericano de Partituras. La convocatoria es una invitación a adentrarse en el enorme acervo de música escrita que refleja el gran caudal creativo de la región iberoamericana.
  • Premio Ibermúsicas de canción para las infancias: Es el concurso en el que creadoras y creadores de la región componen en dupla creativa. El enfoque de este año está orientado en canciones para las infancias. Entendiendo la infancia como el tiempo del descubrimiento, del deslumbre, de la sorpresa y la maravilla del mundo, Ibermúsicas propone en este nuevo concurso la posibilidad de crear letras en todas las lenguas de los países iberoamericanos, invitando a explorar también las lenguas nativas .
  • Premio Ibermúsicas de composición de obra coral: Incentivando la creación musical con absoluta libertad creativa, Ibermúsicas propone una nueva edición de sus concursos de creación de obra académica, en este caso orientado específicamente hacia la creación de nuevas obras corales, las cuales serán estrenadas por elencos nacionales de primer nivel de Cuba y de Venezuela.
  • Convocatoria especial Ibermúsicas – Mid Atlantic Arts: Por medio de esta línea se prestarán ayudas a la circulación de artistas de Iberoamérica en Estados Unidos. Es decir, Ibermúsicas brindará asistencia específicamente en el costo y trámite de las visas. A su vez, Mid Atlantic Arts apoyará a los proyectos seleccionados con ayuda financiera a las instituciones anfitrionas de los conciertos para la gestión de los contratos artísticos.

Los programas IBER representan una estrategia regional para fortalecer y fomentar el desarrollo del Espacio Cultural Iberoamericano, conformado por los 22 países de la región, que han encontrado en el multilateralismo y la cooperación el poder de trabajar juntos. El Ministerio de las Culturas participa en 11 de sus programas: Ibercocinas, Iberbibliotecas, Iberescena, Ibermedia, Ibermuseos, Ibermúsicas, IberCultura Viva, Iberarchivos, Iber Memoria Sonora, Plataforma Iberoamericana de Mercados Culturales e Iniciativa Iberoamericana de Lenguas Indígenas (Poblaciones).

Además, lidera esta apuesta que hace parte de la estrategia de cooperación, con el objetivo de desarrollar alianzas estratégicas en beneficio de la protección y promoción de la cultura y el patrimonio del país.

arm/

Sigue leyendo

Caldas

Hallan 137 kilos de marihuana escondidos en una bodega en Villamaría

En una operación conjunta realizada por la Policía Metropolitana de Manizales, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo un importante allanamiento en el municipio de Villamaría, Caldas. Durante esta acción, se logró la incautación de 137 kilos de marihuana, encontrados ocultos en una bodega del sector .

Leer más »