La Veintitrés

Muy pronto habrá noticias positivas sobre el Estadio Palogrande

Compartir en redes sociales

Foto Facebook

 El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, se apresta a hacer su primer anuncio en relación con el Estadio Palogrande. Este tiene que ver con la iluminación del escenario, pues la idea no es esperar a que una Asociación Pública Privada lo haga, sino que se asuma  directamente esa responsabilidad por parte de la administración, como muestra de que son en serio los propósitos de remodelarlo y como objetivo principal de buscar que la CONMEBOL lo habilite nuevamente para torneos internacionales.

Como lo reveló hace algunas semanas La Veintitrés, a partir de marzo ya no habrá más comodato con el Once Caldas y se espera que la administración del Palogrande esté en manos de una APP que se encargue de esa tarea y de comercializar los servicios que se pueden derivar de contar con un buen escenario.

Alcalde Taurino

 Varias ovaciones se ganó el alcalde Rojas en la Plaza de toros de nuestra ciudad por su condición de taurino, los oles en su favor no se hicieron esperar, como tampoco se quedó atrás a la hora de los brindis de los toreros, que le ofrecieron en dos oportunidades la lidia de los toros. Uno de esos brindis fue hecho por el torero más importante del mundo en la actualidad, Andrés Roca Rey, quien le agradeció su postura de apoyo a los toros al estar presente todos los días en su palco. El alcalde se bajó al término de esa faena hasta la barrera, para entregarle personalmente la montera que había recibido, los aplausos no se hicieron esperar.

El coro de siempre en la plaza

Durante todas las corridas, en donde los aficionados entonan nuestros himnos Nacional y de Manizales con gran sentimiento, no faltó nunca el coro de fuera Petro coreado por los asistentes a la monumental de nuestra ciudad, inmediatamente terminaban ambas interpretaciones. Fue de tal magnitud el suceso, que el tema se convirtió en el más viral de nuestra feria en las redes sociales.

Apoyo al fútbol femenino

También se estudia por parte del gobierno local la posibilidad de apoyar económicamente al Once Caldas femenino que estará próximamente compitiendo en la liga profesional de fútbol colombiano. De hecho, parte de la exoneración de impuestos al Once Caldas por mil millones de pesos al año estaba destinada al fútbol femenino. Hoy muchos se preguntan a dónde fue a parar ese dinero, pues para nada se nota.

Realmente poco ha sido  apoyo que han tenido las jóvenes que se dedican a esta actividad en la ciudad y muchas de ellas han debido migrar a otras regiones del país.  En la escuela Carlos Sarmiento Lora de Cali están en formación tres manizaleñas, que incluso juegan con la Selección del Valle. En Atlético Dosquebradas, que se acaba de coronar campeón del Torneo de Fútbol Femenino de la Feria de Manizales, son titulares Sofía Patiño y María Gómez, de Manizales y Villamaría, donde han cumplido un proceso de formación que incluso las llevó a formar parte de la selección Colombia Sub 15 que en 2022 se coronó subcampeona del mundo en la India. 

Pulso entre primos

Aseguran que con el nombramiento de Cristian Mateo Loaiza como gerente de Empocaldas, el exalcalde Carlos Mario Marín le ganó un pulso a su primo, el Representante a la Cámara Santiago Osorio.

En los mentideros políticos se dice que Marín y Osorio están distanciados y cada cual está ahora manejando su propia agenda política.

El ingeniero civil es especialista en Alta Gerencia y magister en Infraestructura, Vías y Transporte, se ha desempeñado como secretario de movilidad de Manizales y asesor en @MinTransporteCo e @InviasOficial. “Trabajar para que más familias caldenses tengan acceso a agua potable y saneamiento básico, uno de los principales retos que asume el funcionario“, decían las redes oficiales de la gobernación de Caldas.

Un aplauso

Con las baterias al 100% arrancó su trabajo la gente de prensa y comunicaciones de la Gobernación de Caldas. Boletines de prensa oportunos y variados, acompañados de buen material gráfico y de video, muy al estilo de la dinámica que tenia en la pasada administración  en Centro de Información de la Alcaldía.

Sólo falta que las imágenes que envían, que son de uso público, no estén marcadas con logos, especialmente tan exageradamente grandes, pues tratandose de material que va directo para uso de los medios de comunicación, generalmente no es utilizado. Tampoco deberían ponerle subtítulos a las imágenes de apoyo, pues se vuelven inservibles.

¿Donde está el archivo? 

A propósito del Centro de Información de la Alcaldía de Manizales, seguimos sin saber qué está pasando con el archivo, pues no aparece.  Es claro que existen normas en el país que impiden borrar la información pública y más cuado se trata de documentos de consulta, que aportan a la investigación y son útiles para el ciudadano. 

Al margen de qué gobierno lo haya montado se trata ese centro de información  de una herramienta valiosa, por cuanto allí está la historia de la ciudad en los últimos años, incluida la época de la pandemia que permitió alojar en ese sitio información de gran valía para investigadores, periodistas, ciudadanos del común y los jueces que tienen en sus despachos infinidad de demandas por muertes por covid y constantemente están recurriendo a la información pública sobre la pandemia. Pero además, se trata de documentos que están protegidos por la ley, que los hace intocables. 

Aunque no son visibles, si un ciudadano consulta una información de los gobiernos de Uribe, Santos o Duque, a pesar de que está oculta en el sitio web de la Presidencia de la República, al consultarla directamente siempre aparece disponible, pues en algún lugar del ciberespacio queda alojada. 

Alcalde liderando, pero…

Donde sí se aprecia un cambio positivo en la Alcaldía es la forma como el primer mandatario de la ciudad, Jorge Eduardo Rojas, mostró su liderazgo a través de los procesos de información para enterar a los ciudadanos de sus actividades.  Por ejemplo, durante la Feria de Manizales siempre entregó directamente los balances del PMU, asistió a la gran mayoría de eventos y siempre que se encontró con los periodistas los atendió. 

Muy floja, eso sí, su aparición en redes sociales, donde se pasó de un extremo al otro si comparamos a esta con la anterior administración, pues una cosa es pasar de la ostentación con un equipo de diez personas detrás realizando y produciendo contenidos, a trabajar sobre lo básico y lo orgánico, que de todas formas, igual, requiere de creatividad y producción. 

Desacierto en prensa de la Feria

Punto negativo fue el manejo de prensa de la Feria de Manizales. Nombraron una Jefe de prensa con muy poco conocimiento de los medios y los colegas de la ciudad, así como del contenido que estaba liderando en materia de comunicaciones. Y contrataron como su apoyo a una agencia que apenas si producía un boletín de registro tarde en las noches y que alojaba en un drive los contenidos gráficos y de video, en carpetas que generalmente estaban vacías o con información muy pesada para descargar. Faltó trabajo periodístico de redacción, creatividad para escribir y distribución a tiempo de las noticias que se iban produciendo.

Resucitó

Aunque hace apenas un par de semanas el exalcalde Carlos Mario Marín anunció que se silenciaría por completo después lanzar por redes sociales,dardos a su sucesor, reapareció nuevamente desde sus cuentas personales (en algunas de ellas todavía figura como @carlosmarioalcalde). La razón fue el éxito de la noche piromusical, donde el grupo EPM Chec se  lución pintando el cielo manizaleño con figuras armadas con drones y que hacían alegoría a la Campaña Manizales es Colombia, montada por la anterior administración. ¿Qué estaba cobrando?.

Ganadores

Fueron muchos los ganadores que dejó la versión 67 de la Feria de Manizales. Entre ellos está alianza de los portales Manizales Denuncia y el Portal de Noticias La Veintitrés. Por ejemplo, la transmisión de la noche piromusical cuenta hoy con más de 76 mil reproducciones; entre tanto, la última emisión del Magazín MD/23 supera ya el alcance de las 10.600 reproducciones. 

Sigue leyendo