Manizales, agosto 23 de 2023. El candidato a la Gobernación de Caldas, Henry Gutiérrez, hizo un llamado a la clase política, cívica y gremial de Caldas para unirse en torno al proyecto Aerocafé: “A nosotros nos falta identidad, yo veo que los congresistas, la clase política y dirigente de otros departamentos luchan unidos por sus proyectos, aquí en cambio tenemos una división pavorosa; no hay peores enemigos del aeropuerto que nosotros mismos. Le hacemos un llamado a la clase política, dirigente y cívica de Caldas para que nos unamos todos, y como un solo bloque, busquemos sacar adelante el proyecto, incluso teniendo en cuenta aquellos senadores que tuvieron votos en Manizales y Caldas en las pasadas elecciones. Unidos todos para pedirle al gobierno nacional que nos ayude con Aerocafé, porque lo necesitamos”.
Advirtió que el Eje Cafetero necesita un gran aeropuerto de carga, “estamos hablando de exportaciones y apertura Económica, por eso se necesita el Aerocafé. Lo qué pasa es que hoy se tiene un desfase de 350.000 millones de pesos, que en enero pasaría 400.000 millones por el aumento de costo de vida, mano de obra, personal especializado, por la inflación etc. y esos dineros no los tiene Caldas, tienen que venir del gobierno nacional. Para ellos esos 350.000 millones de pesos, que además estamos hablando que se repartirían en tres o cuatro años, no es una cifra realmente considerable”.
“Con Aerocafé tendríamos un aeropuerto con mayor visibilidad, una pista más larga, y con utilización día y noche, pero si hay empresas aéreas interesadas en llegar a ese aeropuerto. Tenemos que pensar en una alianza pública privada, aunque para la primera fase no hay muchas ofertas, si para la segunda, es un tema que tenemos que estudiar”, afirmó el aspirante a ser elegido Gobernador de Caldas.
Gutiérrez indicó que se tiene una inmensa deuda con Palestina, “el desarraigo que le ha causado el proyecto a ese municipio es inmensamente grande y no lo pagamos sino teniendo un gran aeropuerto, un aeropuerto que no es solo para Palestina, es para toda una región y para Caldas en particular”.
La Nubia
Manifestó que “hoy tenemos muchos problemas para viajar a Bogotá por temas de clima o de la ubicación misma del aeropuerto La Nubia, pero también por los costos debido a la falta de competencia”. El monopolio que tenemos es por la falta de usuarios, “ahora los manizaleños estamos utilizando el aeródromo de Pereira como puerto de entrada y salida, porque se nos hace más económico para viajar”.
Dijo que “si es posible tecnológicamente, tenemos que continuar con la nubia y comprometer a las empresas aéreas a que nos den otras ofertas, para que no haya monopolio. Es que pagar $ 1.600.000 por ir y venir de Manizales a Bogotá es un costo enrome, es más barato ir a Miami, Aruba, o República Dominicana, eso no se compadece”.
El Kilómetro 41
Al hablar de una posibilidad de construir el aeropuerto en el sector del kilómetro 41, como ya algunas personas y dirigentes de otras regiones lo han propuesto, indicó que: “Hay una cantidad de expertos que saben del tema como para pensar en la propuesta, lo tendríamos en cuenta. Ahora, no sé qué haríamos con ese tierrero que hay en Palestina, porque eso podría ser un detrimento patrimonial, eso hay que mirarlo jurídicamente, porque son miles de millones los que se han invertido. Pensaría uno que quien lo haga y los gobernadores anteriores se verían involucrados, además de Infimanizales, Inficaldas. Tendríamos que mirar los temas técnicos, de presupuesto, y los temas jurídicos, pero estoy abierto para mirarlos”, concluyó.