El gimnasta colombiano Ángel Barajas logró una destacada medalla de plata en la final de barra fija de la Copa del Mundo de gimnasia artística celebrada en Cottbus, Alemania, donde sumó 14,666 puntos en su presentación decisiva tras haber clasificado con un sólido 15,300 puntos, desglosados en 6,700 de dificultad y 8,600 de ejecución. El oro quedó en manos del japonés Shohei Kawakami con 14,966 puntos, apenas 0,300 por encima del cafetero, mientras que el bronce fue para el ruso Aleksandr Kartsev con 14,233 puntos. Esta presea eleva a siete el total de medallas de Barajas en Copas del Mundo.
En el evento, los otros representantes colombianos, Yan Dairon Zabala y Jorman Álvarez, no lograron avanzar en las finales de barras paralelas y arzones respectivamente, pero el equipo cuenta con el respaldo de entrenadores como Jossimar Calvo y Cristian Cote, junto al fisioterapeuta Orlando Arias. Barajas, quien se consolida como el único medallista colombiano en los Juegos Olímpicos de París 2024, enfrentó recientemente una cirugía por fisura en un hueso de la mano que lo tuvo cinco meses inactivo, y suma bronces previos en Bakú y El Cairo 2024 en barras paralelas y barra fija, así como platas en París y Szombathely 2025 en barras paralelas.
Declaraciones del campeón y miras al futuro olímpico
Esta actuación refuerza las aspiraciones de Barajas y el equipo colombiano para una clasificación completa a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, consolidando opciones de medalla en el ciclo venidero. El atleta manizaleño enfatizó la importancia de la constancia en su trayectoria.
«La idea es desde ya, estar enfocados en lograr una clasificación a Los Ángeles 2028 con el equipo completo, así que todos estamos trabajando arduamente para poder lograr ese objetivo».
Ángel Barajas, gimnasta colombiano
Barajas también compartió consejos para las nuevas generaciones, destacando valores esenciales en el deporte de alto rendimiento.
«Ser muy resilientes, muy disciplinados en todo lo que hagan. Todo lo que hagan, de verdad, que tienen que hacerlo con mucho amor y siempre, siempre, lo primordial es la disciplina».
Ángel Barajas, gimnasta colombiano
La próxima parada para el colombiano será la Copa del Mundo en Bakú, Azerbaiyán, donde buscará seguir sumando podios y puntos clave hacia sus metas olímpicas.















