Después de que se conociera el fallo de la Corte Internacional de Justicia, la cual determinó que Nicaragua no puede extender su plataforma continental más allá de 200 millas (320 kilómetros) de la zona que determina la frontera, el gobierno de ese país aceptó la decisión.
A través de un documento oficial, el cual fue leído ante los medios de comunicación por la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, el gobierno de Daniel Ortega reconoció que la decisión es ““firme, definitiva y de obligatorio cumplimiento“.
En uno de los apartes el documento asegura: “El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional reafirma su firme compromiso con el estado de derecho a nivel internacional y la solución pacífica de las controversias entre los Estados y reconoce esta sentencia como firme, definitiva y de obligatorio cumplimiento”
En ese sentido, la vicepresidenta y esposa de Daniel Ortega también mencionó que espera que Colombia por fin reconozca el valor y la eficacia de las sentencias de la corte en 2012.
Por otro lado, desde el Gobierno de Colombia, el presidente Gustavo Petro celebró la decisión a través de su cuenta de Twitter
Cabe recordar en el 2012 la CIJ falló parcialmente a favor de Nicaragua. La sentencia de ese momento se determinó porque el país centroamericano pidió que se redefinieran las fronteras marítimas y también reconocer la soberanía sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.