Nicolás Ochoa Vahos sobrevive caída de bus con 17 muertos en vía Segovia-Remedios, Antioquia

Compartir en redes sociales

Nicolás Ochoa Vahos, un egresado de 18 años del Liceo Antioqueño de Bello, se convirtió en uno de los 20 sobrevivientes del trágico accidente de bus ocurrido en la madrugada del 13 de diciembre alrededor de las 2:00 a.m. en la vía entre Segovia y Remedios, en Antioquia. El vehículo, que formaba parte de una caravana en el regreso de una excursión escolar desde Tolú y Coveñas hacia Medellín, rodó unos 40 metros al abismo a alta velocidad tras una salida postergada por problemas mecánicos, específicamente un daño en la batería. El siniestro dejó un saldo de 17 fallecidos, incluyendo 16 estudiantes del mismo colegio y al conductor, de un total de 37 pasajeros, con 15 jóvenes heridos hospitalizados.

La excursión, financiada mes a mes por los estudiantes desde décimo grado y que incluyó tres días de hospedaje en el Hotel Loa en Tolú-Coveñas, se tornó en pesadilla cuando el bus perdió el control. Nicolás, quien cumplió 18 años en octubre, quedó en la parte delantera del vehículo, lo que le salvó la vida, mientras que su amigo Mateo Castaño decidió moverse hacia la parte trasera y falleció en el accidente.

El testimonio desgarrador del sobreviviente

Tras el impacto, Nicolás relató los momentos de terror que vivió atrapado bajo escombros. Atendido inicialmente en el Hospital de Remedios donde recibió suturas y luego transferido al Pablo Tobón Uribe en Medellín, fue dado de alta sin fracturas graves, aunque el auxilio médico tardó hasta las 5:00 a.m. en llegar. Se liberó solo, trepando por un tubo de desagüe después de quedar bajo tres troncos grandes.

“Después del impacto los abrí y me di cuenta que de milagro estaba vivo, pero tenía encima de mí tres palos grandes que me impedían moverme. Sentía la sangre que me corría por la cara, miré mi camiseta y estaba roja, y del dolor y la adrenalina me quedé quieto”

Nicolás Ochoa Vahos, egresado del Liceo Antioqueño de Bello

El joven también describió la velocidad excesiva del conductor poco antes del accidente.

“Llegadas las 2:00 a.m. sentí que el conductor iba rápido, tanto que al ir al baño se tuvo que sostener muy fuerte de los asientos para no caerse”

Nicolás Ochoa Vahos, egresado del Liceo Antioqueño de Bello

De los siete compañeros de su salón que viajaban en el bus, solo dos sobrevivieron: él y Ximena. Lamentó la muerte de Laura, Mafe, Mariana, Paulina y Mateo.

“De siete que íbamos de mi salón, solo nos salvamos dos, Ximena y yo. Murieron Laura, Mafe, Mariana, Paulina y Mateo”

Nicolás Ochoa Vahos, egresado del Liceo Antioqueño de Bello

La angustia de una madre en la incertidumbre

Leidy Tatiana Vahos, madre de Nicolás, vivió horas de agonía mientras esperaba noticias. Los padres fueron informados a través de un grupo de WhatsApp, pero la comunicación se cortó en la madrugada, dejando un silencio que duró hasta tres horas y alimentó los peores temores. Dos días después del accidente, el Liceo Antioqueño de Bello organizó una velatón y se preparaban funerales colectivos para las víctimas.

“A todos los papás nos metieron en un grupo de WhatsApp donde nos iban informando todo, pero llegó un momento de la madrugada en el que perdimos toda comunicación. Pasaron una, dos y hasta tres horas y yo me imaginaba lo peor”

Leidy Tatiana Vahos, madre de Nicolás

En medio de la tragedia familiar, Leidy enfrenta el recuerdo del asesinato de su esposo, padre de Nicolás, hace cuatro años. A pesar de todo, el joven planea iniciar el próximo semestre estudios de Mercadeo, aferrándose a un futuro que casi pierde en el abismo de Antioquia.

Sigue leyendo