La Veintitrés

No es sólo un sueño, es una realidad: Manizales ya tiene su propia Media Maratón

Compartir en redes sociales

Los mejores fondistas del país encabezan los cerca de 3.000 deportistas que estarán el próximo 10 diciembre el la Primera Media Maratón de Manizales

Juan Camilo Marín García, fondista. Organizador.

La Avenida Santander será el epicentro de la Media Maratón de Manizales en todas sus distancias. En la gráfica están visualizados los recorridos para cada una de ellas. La competencia será el próximo 10 de diciembre

Lo que hace unos meses no era más que el sueño de tres ilusionados atletas, en menos de un mes será una realidad y con un estreno a la altura de las mejores competencias del país. La Media Maratón de Manizales desde ya apunta a convertirse en marca insignia de una ciudad que forma deportistas de manera innata para la actividad de correr, gracias a las condiciones topográficas que hay aquí para entrenar. 

De hecho, el recorrido previsto para la competencia es sin duda uno de los más exigentes del país, en comparación con otras competencias. 

Y no puede ser de otra manera si tenemos en cuenta la forma como la ciudad y el país recibieron la invitación a correrla. A corte del 10 de noviembre ya eran 2.560 los participantes y ante la cantidad de solicitudes para que extendieran la fecha, los organizadores lo ampliaron unos días más la fecha de cierre de inscripciones. 

Con recorridos que tendrán como epicentro la Avenida Santander, una de las arterias principales de esta capital, y que concluirán en la Plaza de Bolívar frente a la Catedral Basílica, la Media Maratón de Manizales se convertirá este 10 de diciembre en un evento que nada tendrá que envidiarle a competencias como la Maratón de Medellín o las medias maratones de Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, entre otras.

Para la distancia de 21K, que partirá a las 6:00 a.m. y que saldrá frente a la escuela Juan XXIII en restauración, ya hay inscritos más de 1.000 deportistas. Se trata de un recorrido que se repite dos veces hasta la glorieta del barrio Milán, para concluir finalmente en la Plaza de Bolívar. 

Las demás distancias(10K, 5K y la 3K que es recreativa para niños entre los 5 y 14 años) tendrán su largada después de las 8:30 a.m., esto debido a que los recorridos programados son todos por la Avenida Santander, que apenas se estará despejando de los participantes en la competencia inicial. 

La Idea

La idea de hacer esta competencia nació como una idea de tres amigos atletas: el fondista Juan Camilo Marín y los triatletas Lina Hurtado, embajadora de Adidas, y empresario Daniel Naranjo. “Nos preguntamos cómo no darle a Manizales su media Maratón que se convierta en la marca insignia de la ciudad”,  dijo a La VeintitrésMarín, quien está hoy de lleno y comprometido con la organización del evento. 

Lina Hurtado, triatleta. Embajadora Adidas

Daniel Naranjo, triatleta. Empresario

“Cuando empezamos a abrir la boca la gente aceptó y nos metimos de una en la organización del evento”, agregó Juan Camilo Marín 

Empezaron a hacer contactos y a presentar el proyecto que muy temprano llamó la atención de un gran sponsor reconocido a nivel nacional y con grandes inversiones en la ciudad :BetPlay-SuSuerte.

Luego fueron llegando otras marcas Gatorade, Lotería de Manizales, Nueva EPS, Farmacenter, Clic, Efigas, Aladino, Chec-Grupo EPM, Celema,Valentina Gómez, Doctor Rojas Productos Narurales, Brill, 100% Huevos, Hospital Santa Sofía, Cotelco, Telecafé, y otros mas. .

Las camisetas son de la marca Baudi, empresa manizaleña de prendas deportivas y la medalla que recibirá cada uno de los participantes al terminar se destaca por llevar el número de la distancia recorrida  y una réplica de la Catedral Basílica.

La competencia será transmitida por el canal regional Telecafé.

Un día antes, en el Centro Comercial Fundadores habrá una feria de emprendimiento y se entregará el fín a los participantes que incluye camiseta, número y productos de los patrocinadores.

El Nivel

Sin duda alguna la Media Maratón de Manizales será una competencia de altísimo nivel teniendo en cuenta la calidad y el talento de los participantes, tanto de todo el país como de la región. Ya está garantizada la participación de Carlos Mario Patiño, fondista manizaleño y uno de los más destacados del país quien viene con su palmarés de este año a ratificar sus condiciones.  Patiño, “la potra” como le dicen los amigos, acaba de ganar la Media Maratón  Ciudad Bonita, disputada en Bucaramanga, fue segundo en la Maratón de Medellín, segundo en la Media Maratón de Cali, primero en MMPalmira y se impuso en competencias de 10K en Riosucio, Roldanillo, La Dorada, La Unión y Armenia. 

También estará el antioqueño Diego Colorado, atleta olímpico, y Marlon Restrepo, más conocido como ‘Marlon desafío’. Con ellos estarán también figuras de la región como los atletas Juan Camilo Marín y Jaime Zuluaga (@Jesusrunner90)

Aun queda tiempo para quienes estén interesados en inscribirse a participar en cualquiera de las distancias de la Media Maratón de Manizales. Lo pueden hacer aquí: https://www.eventrid.com.co/eventos/tremendacreativa/media-maraton-de-manizales-2023

Fotos: Página web MMM y archivos particulares

ss/

Sigue leyendo