La Veintitrés

No nos podemos acostumbrar a algo que no es normal”: Observatorio Vulcanológico.

Compartir en redes sociales

El llamado para que la gente no se acerque al cráter Arenas e invada áreas restringidas, incluye a quienes transitan y paran por largo tiempo a hacer fotografías y admirar el fenómeno, pues parte de ese recorrido está en la zona roja de amenaza, donde una erupción puede ser letal

Lina Marcela Castaño López, Líder Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Caldas

No pasa un día sin que se produzca una emisión de gases en el cráter Arenas del volcán Nevado del Ruiz. Normalmente, si es que una situación así puede considerarse normal, se presentan entre una y cinco emisiones; y en los días mayor actividad pueden ser diez o más.

Y esa expulsión de gases, vapor de agua y cenizas es la variable más constante dentro de los parámetros que se monitorean del llamado “León Dormido”, afirmó Lina Macela Castaño López, la líder del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM) 

Por eso, erupciones como la filmada el 13 de abril por un equipo de Servicio Geológico Colombiano (SGC) que casualmente realizaba actividades de campo en una de las estaciones más altas con que cuenta el OVSM, se producen a diario. “Es un fenómeno muy recurrente en la actividad del volcán del Nevado del Ruiz, no lo podemos ver todos los días porque muchas veces está cubierto, pero sucede con frecuencia“, explicó la funcionaria.

Aclaró sin embargo, que se trató ésta de una emisión pequeña, porque hay otras que son mucho más grandes “y esas podrían ser mucho más nocivas y peligrosas para las personas”. 

Llamado

“En la última semana tenemos una disminución en la actividad, pero esto no quiere decir  que no esté activo, que no siga en su proceso eruptivo, sino que se trata de un volcán que tiene variaciones y son normales dentro del estado de Alerta Amarilla en que se encuentra”, afirmó la geóloga en dialogo con el Magazín de Noticias de La Veintitrés

Insistió Castaño López insistió a la gente no se acerque al cráter, pues las personas corren un gran riesgo sus vidas. “ Nuestro llamado es para que no nos acostumbremos, uno no se puede acostumbrar a algo que no es normal, el volcán está activo y el hecho de que esté activo y en nivel de alerta amarilla, significa que tiene un potencial de hacer erupción”, precisó. 

Aseguró que aunque el volcán Nevado del Ruiz presenta esa constante desde hace varios años, se pueden presentarse cambios  rápidos y generar en horas una erupción. “Entonces, si las personas se acercan al cráter pensando que no les va a pasar nada, pues pueden estar corriendo o corren un gran riesgo. Y lo mismo ocurre con  las personas que transitan la vía Murillo- Manizales y se parquean por tiempos muy largos a hacer sus fotografías,  porque justamente están en la zona de amenaza roja, la más alta, en donde los fenómenos en caso de una erupción son letales”.

Recordó Lina Marcela Castaño que el volcán Nevado del Ruiz es el más activo en Colombia  “por lo tanto su potencial de erupción es mucho mayor que otras volcanes”.  Explicó además que desde el OVSM se monitorea el fenómeno desde muchas disciplinas, con metodología y tecnología actualizada que permite  al momento brindar información oportuna a la comunidad e informarla oportunamente sobre la evolución del proceso de vigilancia que realizan, las 24 horas al día todos los días del año. 

Sigue leyendo

Columna de opinión

Comienzan obras en el Palogrande

El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, visitó con algunos de sus funcionarios, el Estadio Palogrande para inspeccionar el terreno sobre el que se iniciarán

Leer más »