“No queremos niños mutilados en nuestros hospitales a causa de la pólvora”

Compartir en redes sociales

La Gobernación de Caldas, junto a la Policía y el Ejército, hizo el lanzamiento de la campaña con la cual busca sensibilizar sobre el uso de la pólvora en este fin de año. En Caldas ya son 11 las personas quemadas en 2024 por esta causa.

El Gobierno de Caldas se le adelantó a la llegada de diciembre, pero no precisamente con fiestas y verbenas, sino con el lanzamiento de la campaña ‘Manos para proteger, no para prender pólvora’, con la cual se busca que en este fin de año el número de personas quemadas por manipulación irresponsable de estos elementos sea el menor posible.

Las cifras entregadas este martes por la Dirección Territorial de Salud de Caldas no podían ser más reveladoras: en este año, hasta el 31 de octubre, 11 personas han resultado con algún tipo de quemadura con pólvora en Caldas, lo cual llevó a su directora, Natalia Castaño Díaz, a lanzar una contundente frase: “No queremos niños mutilados en nuestros hospitales a causa de la pólvora”.

En general, desde el Gobierno de Caldas se hizo el llamado a todas las administraciones municipales, organismos de socorro y entidades a sumarse desde ya a la prohibición de estos artefactos y a los padres de familia a ser responsables con la pirotecnia, so pena de enfrentarse a sanciones que incluso podrían llevarlos a la cárcel.

El propio gobernador Henry Gutiérrez lideró este lanzamiento y explicó que el año pasado aumentaron las personas quemadas en el departamento en más de un 60%, con 47 casos.

“Esto es una infamia contra nuestra sociedad y principalmente con nuestros niños. No ha trascurrido ni la primera semana de noviembre y ya llevamos 11 personas quemadas, por lo cual el llamado es al uso racional de la pólvora, en el entendido que no podemos hacer nada para prohibir el expendido de pólvora, ya que la libertad muchas veces prima sobre la razón”, dijo el gobernador Henry Gutiérrez.

Acerca de las sanciones a las que se pueden ver enfrentados quienes hagan mal uso de la pólvora, bien sea por su uso o comercialización, las autoridades departamentales tienen un plan de acción en el cual forma parte fundamental la Policía.

“Estamos con la Policía articulados, hay un Código que prohíbe el uso de pólvora en sitios públicos o donde haya personas alrededor, hay sitios donde no se puede expender pólvora y existen sanciones contra los padres de familia, por parte de la Defensoría del Pueblo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y vamos a recurrir a esos mecanismos”, puntualizó el Gobernador de Caldas.

Implacables con la norma

Entretanto, el secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez Escudero, señaló que son los adultos los que deben velar por la protección de los menores y recordó que las sanciones son drásticas, de incumplir esta consigna.

“Vamos a hacer un trabajo enfocado en perseguir aquellos expendios ilegales de pólvora que no cumplan con la normatividad vigente para imponer las sanciones. Sin embargo, el llamado es a los padres de familia para que cuiden a los niños, en ese sentido seremos implacables cuando se generen las rutas de atención para iniciar acciones judiciales pertinentes”, dijo el funcionario.

Finalmente, Natalia Castaño Díaz, directora de la Territorial de Salud de Caldas (DTSC), destacó que “todos estamos llamados a replicar esta información a nuestra comunidad para poder mitigar las cifras de quemados con pólvora. Fueron 9 niños los que resultaron quemados el año pasado y esto no se puede repetir. No queremos niños mutilados en nuestros hospitales”.

Cabe destacar que según anuncio del Comando de Policía de Caldas, serán más de 1.000 hombres los que apoyarán la campaña ‘Manos para proteger, no para prender pólvora’ en todo el departamento de Caldas.

Esta estrategia es un esfuerzo conjunto con la Dirección Territorial de Salud, la Secretaría de Gobierno, Policía, Ejército, Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, ICBF, Defensoría del Pueblo, Alcaldías y más entidades, que se unieron para proteger y garantizar la seguridad de toda la comunidad.

Sigue leyendo