La Veintitrés

“No queremos ser la mejor de la región, sino la mejor empresa para la región”: Gerente de la CHEC

Compartir en redes sociales

La Central Hidroeléctrica de Caldas, CHEC, cumple 80 años en medio de un positivo balance histórico, posicionada como una de las mas grandes empresas del Eje Cafetero, afrontando retos de crecimiento y lidiando con la incertidumbre de unos usuarios cada días más acosados por el incremento de las tarifas. Santiago Villegas, su gerente, habló de la situación y los retos. Y aquí en La Veintitrés les presentamos sus declaraciones

  • El mensaje hacia el futuro es que las tarifas tienden a mantenerse estables… Esa tarifa puede ir cediendo, aflojando y aliviando la penosa situación que viven muchas familias”

El desarrollo de la celebración de los 80 años de fundación de la Central Hidroeléctrica de Caldas, CHEC, el gerente de la empresa, Santiago Villegas Yepes, expresó que: “Miramos estos 80 años recorridos y los 80 años que siguen, y vemos un camino lleno de retos, de incertidumbre, pero con confianza, con tranquilidad, con alegría, porque sabemos que disponemos de un tejido social e institucional que nos permite a todos confiar en que no solamente la empresa, sino toda la región, seguirá creciendo y saliendo adelante”.

Manifestó que esta es una oportunidad para renovar el enorme compromiso con la calidad de vida y progreso de la región, el cuidado de la naturaleza, “y con la solución de desafíos relativos a la equidad y justicia social, que es por lo que estamos trabajando en esta región desde la prestación y generación del servicio de energía que necesariamente mueve la región”.

Los hitos en 80 años

Son varios los hechos importantes para destacar en la empresa a lo largo de estos 80 años, de acuerdo con el gerente Santiago Villegas, quien destaca entre otros, los siguientes: “la construcción del parque de generación hidroeléctrica, la cadena con la cual se hace el aprovechamiento, el potencial hidroeléctrico en la cuenca del río Chinchiná, una obra de ingeniería que fue concebida por los años 40 y 50, construida en los 60, y lleva más de 55 años produciendo energía. Hoy todas estas centrales siguen aportando al desarrollo de la subregión Centro Sur del departamento. También hay que destacar proyectos tan importantes como la construcción de la red de subestaciones que nos permitieron interconectar el oriente de Caldas, con la cuenca del río Cauca, es decir, las dos vertientes de la cordillera central quedaron interconectadas hace 45 años y con un sistema de subestaciones que le dio solvencia a la prestación del servicio en toda esa región y necesariamente constituyó uno de los elementos para la construcción de lo que hoy conocemos como el sistema interconectado nacional”.

Recordó que “en el pasado ISA, hoy Interconexión Inter Colombia S.A., operó en la vecina vereda El Tablazo, y fue desde estas oficinas y en coordinación con CHEC, donde se concibió este sistema interconectado nacional. Hoy estamos muy contentos después de haber hecho una gestión de pérdidas eficientes y haber logrado una cobertura del 100% en el 2023, muy aplicado al mejoramiento de la calidad del servicio y en la incursión de la generación con fuentes de energías renovables como la solar y la geotermia”.

La cobertura del servicio

Con el 100% de cobertura en el área rural de los departamentos de Caldas y Risaralda, estamos haciendo justicia social, inclusión social, aportando a la equidad y el progreso de todas las regiones. La gestión se ha enfocado mucho en este aspecto de la cobertura, pero también hemos hecho una gestión de pérdidas eficiente en beneficio de nuestros clientes y mercados, con tecnología, con reposición de redes, con la expansión, vamos avanzando en el mejoramiento de los índices de calidad. Hoy el tema que más nos ocupa es la calidad del servicio y experiencia de nuestros clientes, para que en cada relación que tienen con nosotros, se lleven los más gratos recuerdos y las más bonitas experiencias”.

La relación con EPM

Categóricamente afirmó que, “si hacemos una mirada retrospectiva de lo que fue la empresa antes y después de entrar a formar parte del grupo EPM, podemos concluir que ha sido muy favorable en la medida en que a esta empresa hemos podido traer e instalar capacidades técnicas, rigurosidad y músculo financiero, además de la importante trayectoria que tiene EPM”.

Indicó que ellos han sido unos dueños tranquilos, generosos y abiertos para conservar lo que se construyó durante los primeros 58 años de historia de CHEC, antes de la entrada del grupo. “Por eso hemos podido sacar lo mejor de ser de parte del grupo, lo mejor de la región, buenas relaciones, haciendo una historia tranquila de crecimiento y desarrollo, que hoy nos tienen en un muy buen momento”, expresó.

La tecnología moderna 

Somos conscientes de nuestra vocación de servicio y progreso social; somos conscientes que una vivienda que no acceda al servicio de energía, todavía está en el siglo XIX, y que cuando accede a ese servicio, es una vivienda con una familia que se va a alimentar mejor, divertir mejor, tener mayor información, mayores comodidades, más salud etc., creo que es una enorme palanca de transformación social, esto de la prestación del servicio de energía, y somos conscientes de lo que estamos haciendo en los territorios”.

Los retos con la transición energética 

Dio a conocer el gerente Villegas que en la más reciente Junta Directiva, se aprobaron inversiones por 60.000 millones de pesos para la construcción de dos granjas solares pequeñas, una en Palestina y la otra en La Dorada: “con estas complementamos nuestra oferta de soluciones solares, que hoy hemos posicionado bastante bien, y les decimos que no son la energía del futuro, son la de hoy para el futuro”.

Planes futuristas

Santiago Villegas destacó ademas que en los más recientes años, desde la CHEC están aportando a la dinámica de transformación social y económica de los territorios. “venimos trabajando con la alcaldía de Villamaría, la gobernación de Caldas, la Corporación para el Desarrollo de Caldas, entre otros, la consolidación de la Ruta del Cóndor como una apuesta de sostenibilidad para la cuenca del río Claro, es la cuenca lechera más importantes del departamento, es una cuenca hortofrutícola muy importante, en donde tenemos evidencias de la insostenibilidad, digamos que el turismo allá aparece como una opción de sostenibilidad para este territorio; venimos de 12 años de trabajo continuo aportándole a la transformación de las dinámicas de desarrollo”. 

Las tarifas podrían ceder

Al consultarle si se podrían presentar cambios en las tarifas de la energía en un tiempo cercano, dijo que  “los más duros cambios ya los padecimos, y nosotros estamos muy apenados con nuestros clientes. El mensaje hacia el futuro es que la tarifa tiende a mantenerse estable, e inclusive, si el fenómeno de La Niña tal como lo pronostica el IDEAM se nos anticipa y comienza a llover en las cuencas oferentes de los embalses de generación de energía, si el gobierno toma las medidas pertinentes, esa tarifa puede ir cediendo, aflojando y aliviando la penosa situación que vive muchas de las familias de nuestro mercado y nuestro país está padeciendo”. 

Los 80 años

Al hablar de la celebración del onomástico de la empresa, reconoció que “este es un momento muy importante para todo el equipo de la CHEC, pero también para toda la región, porque como caldenses y risaraldenses, debemos sentirnos tranquilos y orgullosos de la historia de la CHEC, de lo que uno puede proyectar como futuro, de una empresa que se ocupa por el bienestar de la sociedad, por aportarle al desarrollo económico, por el cuidado del medio ambiente, por la prestación de un mejor servicio, conscientes como somos que la calidad del servicio de la energía que nosotros estamos entregando es definitivamente un factor de competitividad regional. Nosotros estamos muy aplicados en este momento en el mejoramiento de la calidad del servicio, para ahorrarle líos y costos a una cantidad de agentes económicos que todos los días están muy enfocados en aportarle al desarrollo de esta región, esto es historia la que estamos celebrando, de la construcción que hemos hecho de este tejido empresarial, de esta maravillosa empresa, que está servicio de la región

Sigue leyendo