“No vamos partido a partido, vamos pelota a pelota, así se ganan los partidos”, Néstor Lorenzo

Compartir en redes sociales

En partido del mismo grupo Brasil enfrentará Costa Rica. Jhon Córdoba dijo que buscaran darle una alegría a los colombianos, “los vemos ilusionados y eso nos motiva”.

Este lunes a partir de la 5 de la tarde, Colombia debutará ante Paraguay en la Copa América 2024, en partido correspondiente a la primera fecha del Grupo D del certamen. 

La escuadra de Néstor Lorenzo tiene todo su grupo disponible y ha trabajado sin dificultades en territorio norteamericano, analizando a su rival y trabajando su propuesta futbolística para este compromiso. 

Todo indica que Colombia no tendrá mayores variantes con respecto a lo que ha utilizado en los últimos compromisos, por lo que en el pórtico se mantendrá a Camilo Vargas, igual acontecerá en defensa con Daniel Muñoz, Dávinson Sánchez, Jhon Lucumí y Johan Mujica; en la zona medular Jefferson Lerma y Richard Ríos estarán en la primera línea y adelantados a ellos el Capitán James Rodríguez,  Jhon Arias, Luis Díaz y Santos Borré, aunque sorprendió que en la rueda de prensa el estratega nacional tuviera a Jhon Córdoba, lo que podría indicar que estaría de entrada a cambio de Borré. 

“Todos son titulares”, Lorenzo

Néstor Lorenzo indicó que ante Paraguay buscará jugar bien, “Trataremos de recuperar la pelota en ciertos sectores, y después distribuir bien tratando de llegar al gol. Así de simple, aunque siempre depende del comportamiento y la calidad del rival”. 

Manifestó que “ayer le dije a los muchachos, acá no se sientan titulares y suplentes, no, todos son titulares.  Unos van a jugar 90 minutos, otros cinco y otros a lo mejor no van a jugar ningún minuto, pero siéntense todos titulares. El grupo está parejo y en eso se trabajó mucho todo este tiempo; así que lo principal fue conseguir que todos estén en un nivel bueno, para aportarle lo mejor a la selección cuando los necesite”.

Por la última experiencia que tuvo con Paraguay, sabe muy bien que no va a ser un partido fácil, “sabemos que los paraguayos son aguerridos, pero nosotros tenemos jugadores preparados para este tipo de partidos, y seguramente que dentro de las dificultades que va a tener el partido, lo vamos a sacar adelante”.

Lorenzo recordó que si bien es cierto que el Paraguay de hoy tiene el 90% de la nómina que enfrentaron en Asunción en noviembre, no se debe  olvidar que ese día ellos no tuvieron un par de jugadores muy importantes, “jugadores que son realmente desequilibrantes en ataque sobre todo. Igual cada partido es una historia distinta, pasaron varios meses del momento y va a ser un rival duro”.

Al hablar del favoritismo de Colombia indicó que “no es que uno no esté ilusionado, al contrario, ustedes saben que estamos ilusionados todos, pero el tema es que casi nunca gana el favorito, finalmente se pone de favorito al que quieren voltear, entonces no nos vamos a subir a eso. Nosotros vamos partido a partido, es más, menos que el partido a partido, vamos pelota a pelota, a mis jugadores les digo  que así se ganan los partidos”.

Lorenzo dijo que “la Copa América es un torneo muy importante, pero el proceso que sigue es el Mundial, la eliminatoria, hay muchas cosas para jugar. El compromiso nuestro es crecer un poquito cada día, dar un pasito más adelante”.

“Estamos ilusionados”, Córdoba

Jhon Córdoba expresó que los procesos son distintos, “las comparaciones son odiosas, ojalá que le demos una alegría a la gente que la vemos ilusionada y eso nos motiva y nos genera alegría más que nada, saber que desde el campo estamos transmitiendo algo. Después los partidos son historias distintas cada partido es un problema distinto y lo enfrentamos paso a paso”.

“El tiempo de Dios es perfecto y las cosas se dan cuando se tienen que dar, tuve la oportunidad y el agradecimiento a los profes que fueron los que confiaron en mí, los que me dieron esta oportunidad; a mí solamente me queda aprovechar el momento que ellos me dan y voy a estar ahí, esperando y preparado para asumir el reto. En las oportunidades que he tenido, me ha adaptado bien a los sistemas que el profe me ha dado, incluso estoy jugando en la posición donde está el taco y bueno, como te digo como lo dije anteriormente, ahí voy a estar para aprovechar y ya las decisiones, se las lleva el profe. 

Nuestro objetivo hoy es Paraguay”, Cuesta 

Carlos Cuesta destacó la preparación del equipo para este primer partido del campeonato: “el proceso de preparación dejó grandes cosas de cara al inicio del torneo. Han sido buenos días de entrenamiento, hemos compartido y nos hemos conocido más como familia y ahora queremos darnos ese sueño como jugadores para la selección de Colombia”, dijo y agregó que solo piensan en el partido que viene porque los objetivos al interior del equipo están claros: “Vamos paso a paso, iremos a cada partido y a cada fase. No estamos pendientes de lo que se diga por fuera, de si somos favoritos o no”.

Problemas en Paraguay

Entre tanto el técnico de los guaraníes, Daniel Garnero, recuerda muy bien lo ocurrido en la derrota que sufrieron ante Colombia en noviembre pasado en su propio estadio, en aquella oportunidad con gol de Borré, por lo que estudia muy bien cómo enfrentar a los cafeteros. 

El seleccionador de Paraguay, Daniel Garnero, informó que hay dudas sobre el estado físico de Miguel Almirón para enfrentar a Colombia – crédito Paolo Aguilar/EFE

De momento tendría la baja de Miguel Almirón por problemas físicos. Miguel viene cargando algunas pequeñas sobrecargas y preferí que no intervenga para que tenga toda esta semana completa para entrenar con los compañeros y esté disponible para el partido de la Copa América”, dijo el estratega.

Algunos datos de Colombia en la Copa América

En los enfrentamientos de la primera fecha desde el 2001, Colombia ha ganado en 6 partidos inicialistas. Una oportunidad cayó ante Paraguay, en el 2007 (5-0), en Venezuela. 

Los enfrentamientos con los guaraníes en el torneo comenzaron en 1947, cuando en Guayaquil ganaron los paraguayos 2-0. Lugo repitieron victoria por 3-0, en Rio de Janeiro dos años después, en esa oportunidad el Junior representó al país. En 1963, en Cochabamba, Bolivia, ganaron 3-2 y solo hasta 1975 Colombia se sacudió para ganar en doble oportunidad tanto en Bogotá como en Asunción por 1-0, en ambas oportunidades con goles de Ernesto Díaz. Luego vino una victoria más en Argentina (1987) por 3-0.

En 1989 en Brasil, Paraguay se impuso 1-0 y después en 1995, en Uruguay terminaron empatados 1 gol (por penaltis los guaraníes se impusieron 5-4).  En Estados Unidos 2016, Colombia ganó 2-1 y El más reciente fue en Salvador, Brasil, en 2019, cuando Colombia ganó 1-0.  

Entre estas selecciones en Copa América se han enfrentado 11 veces, con 5 victorias para cada una y un empate.  

Posibles formaciones:

Colombia: Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Yerry Mina, Jhon Lucumí, Johan Mojica; Jefferson Lerma, Kevin Castaño (Matheus Uribe o Richard Ríos); Jhon Arias, James Rodríguez; Luis Díaz y Rafael Santos Borré (Jhon Códoba).

Paraguay: Carlos Coronel; Gustavo Velázquez, Gustavo Gómez, Fabián Balbuena u Omar Alderete y Junior Alonso; Matías Rojas, Mathías Villasanti, Andrés Cubas y Ramón Sosa o Miguel Almirón y Julio Enciso. 

Arbitro: Darío Herrera de Argentina

Asistentes: Juan Pablo Bellati, Cristian Navarro, Ivo Méndez y José Antelo 

VAR Silvio Trucco y en el AVAR lo hará Rodrigo Carvajal.

Brasil y Costa Rica complementan la jornada del Grupo D

El entrenador de Brasil Dorival Júnior, dijo en el previo del partido ante Costa Rica que “necesitamos encontrar un equilibrio, una regularidad, para este equipo que fue montado hace tres meses y que ahora se reencuentraTodavía somos un equipo en formación, con algunos jugadores que tal vez ni se imaginaban estar aquí en este momento. Son atletas preparados, que juegan en grandes equipos del fútbol brasileño y mundial. Por eso, espero que tengamos una bella competición”.

Confirmó que Alisson, Éder Militao y Guilherme Arana serán inicialistas, al lado de Vinicius Jr, Rodrygo y Raphinha. Endrick, de 17 años, será suplente.

“La jerarquía se respeta, pero no se teme”, Alfaro

La jerarquía se define por un montón de cosas y a veces es muy fácil caer en el lugar común de decir cuánto valen, o cuánta valoración tiene un plantel, y en función de eso manejás las diferencias de jerarquías. Las jerarquías se dan en las ligas donde compiten esos jugadores de selección o equipos que presentan, las competencias que tienen, los logros que tienen, los mercados de pase, el nivel de competitividad de la liga interna. Obviamente, cuando comparas el valor de Brasil con el de Costa Rica, Costa Rica está en el 3 o 4% del valor de lo que es Brasil¿Cómo competir con el tamaño de esa diferencia? Primero, lo que digo siempre: la jerarquía se respeta, pero no se teme, y lo digo en el buen sentido de la palabra, porque si uno va temeroso a la hora de jugar, entonces no podemos entrar a la cancha. Ahora, ¿cómo se contrarresta la jerarquía? Una forma es jerarquía contra jerarquía y aquí prevalece el que tiene mejor organización”, dijo el técnico argentino de la selección centroamericana.

Alfaro fue claro al afirmar que “Cuando hay diferencia, se combate con orden, con determinación de lo que se debe hacer y fundamentalmente corriendo, porque ahí es donde vos ves que si hay dos jugadores de Brasil, debe haber tres de Costa Rica. Ahí nos van a someter a correr, porque si no, los espacios que ellos encuentran, van a lanzar el pase y definir las opciones que se tengan a favor”, añadió.

Posibles alineaciones

Brasil: Alisson; Danilo, Éder Militão, Marquinhos, Guilherme Arana (o Wendell); Bruno Guimarães, João Gomes, Lucas Paquetá; Raphinha, Vinícius Júnior y Rodrygo.

Entrenador: Dorival Júnior.

Costa Rica: Patrick Sequeira; Julio Cascante, Juan Pablo Vargas, Francisco Calvo; Haxzel Quirós, Orlando Galo, Brandon Aguilera, Joseph Mora; Joel Campbell, Álvaro Zamora; y Manfred Ugalde.

Entrenador: Gustavo Alfaro.

Árbitro: El mexicano César Ramos. En el VAR estará su compatriota Guillermo Pacheco.

Estadio: SoFi Stadium, Inglewood, en la zona metropolitana de Los Ángeles.

Hora: 8 p.m., de Colombia.

Sigue leyendo