Manizales, 14 de octubre de 2023. El Club de la Pelea Manizales, en colaboración con algunas marcas locales y nacionales, realizó la segunda edición del evento denominado FIGHT CLUB MMA. El evento inició a las 7:30 de la noche y se llevó a cabo en las inmediaciones del estadio Palogrande, enseguida de la puerta 15 ubicada en el costado occidental del máximo escenario de los manizaleños.
Se presenció nueve combates de diez programados, en una noche cargada de emociones en donde se dieron cita los mayores exponentes de la ciudad de disciplinas como el grappling, artes marciales mixtas y kick boxing.
Jorge Muñoz, uno de los organizadores del evento y miembro del Club de la Pelea Manizales comentó que, “El evento deja un balance muy positivo, la gente salió muy contenta y eso era lo importante. Queremos que cada vez cojan más fuerza los deportes de contacto acá en la ciudad de Manizales”, concluyendo que la idea es seguir realizando más ediciones de este evento.
MMA:
Las artes marciales mixtas, conocidas como MMA (sus iniciales en inglés), es un deporte de combate y contacto en el que se hace uso de varias técnicas y estilos de pelea. En ellos están permitidas tanto las técnicas de sumisión (de pie o en el suelo), como las técnicas de golpeo.
La primera pelea de la noche de esta disciplina fue protagonizada por los deportistas Cristian Marin vs Nicolai Caicedo. El ganador de este combate fue Caicedo, tras una decisión dividida por parte de los jueces del evento.
Felipe Gracia vs Deiber Rivas fue la segunda pelea, dejando como ganador a Rivas, luego de la decisión unánime de los jueces.
El cuarto combate y tercero de esta disciplina estuvo a cargo de los luchadores Santiago Giraldo vs Brayan Alape, y Giraldo fue el ganador después de una decisión unánime.
La cuarta pelea de MMA y quinta del evento la protagonizaron Juan Serna vs Cristian Vélez y la victoria de la misma se la llevó el deportista Vélez, tras someter a Pérez con una técnica de combate denominada “Mata León” en el tercer round del enfrentamiento.
Una de las peleas más esperadas de la noche era Yonaider Ospina vs Santiago Largacha, pelea pactada en el peso de 100 kg para cada uno de los combatientes y que dejó como resultado la victoria de Ospina, después de knockout técnico.
Yonaider Ospina agradeció a su entrenador, “Siento que el factor entrenamiento y la planificación llevó a que dominará la pelea desde el primer round. La clave fue la disciplina, la constancia y seguir paso a paso las recomendaciones de mi profe, el peleador profesional, Jorge Muñoz”.
Camilo Ríos vs Jhans José Pérez fue la pelea estelar de la noche y una decisión unánime de los jueces dejó como ganador a Ríos, quien expresó que, “Fue una pelea bastante complicada, un duro oponente, me puso en aprieto en algunos momentos, pero gracias a mi esquina y a mi equipo supimos sacar la pelea adelante”.
Grappling
Es una modalidad de lucha que busca tener bajo control al oponente sin efectuar ningún golpe. Este método de lucha se basa en técnicas de agarre, estrangulación y luxación de las extremidades del adversario.
El tercer combate del evento y primero para esta disciplina lo llevaron a cabo Fernando Ocampo vs Sebastián Zabala y una sumisión le dio la victoria a Ocampo quien exclamó que, “Pudimos hacer lo que trabajamos diariamente en la academia. Siempre se buscó poder someter para finalizar la pelea. La técnica y preparación con mi profesor fueron las claves para llevarnos la victoria”.
Camila Posada vs Ana María Valencia fue el sexto combate y último en esta disciplina, que dejó como ganadora a Posada tras someter a Valencia.
Camila Posada, manifestó que, “Fue una muy buena pelea, como eran 10 minutos había que administrar la energía, entonces intentamos las dos empezar de pie para no desgastarnos tanto. En el momento que vi la oportunidad de acabar con la pelea, lo hice aprovechando la buena posición y tuve que hacer mucha presión para mantenerme ahí, para después llegar a la sumisión”.
Kick boxing
Es la combinación de dos disciplinas ya existentes como el karate japonés y el boxeo occidental. Se trata de un deporte de contacto que alterna golpes propios del boxeo y patadas de artes marciales.
El séptimo combate del evento y único de la disciplina fue Sebastián Céspedes vs Germán Aldana y la decisión unánime por parte de los jueces fue decretar la victoria para Céspedes, quién se mostró agradecido con sus alumnos y compañeros, “Este triunfo es para todos mis compañeros y alumnos de Tenaci, a todos los que me acompañaron y que creen en mi trabajo”
Cabe resaltar que no se realizaron los diez combates programados, debido a que uno de los luchadores no se presentó, luego de manifestar complicaciones de salud.