Nueve congresistas demandados por pérdida de investidura ante Consejo de Estado por caso Ungrd

Compartir en redes sociales

La Red de Veedurías Ciudadanas, representada por Pablo Bustos, presentó ante el Consejo de Estado una demanda para declarar la pérdida de investidura de nueve congresistas implicados presuntamente en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). Los señalados incluyen a los senadores Martha Peralta, Berenice Bedoya, Julio Elías Chagüi, Liliana Bitar y Juan Pablo Gallo, así como a los representantes a la Cámara Wadith Manzur, Julián Peinado, Karen Manrique y Juan Loreto Gómez. En paralelo, la magistrada Catalina Guerrero Rosas, del Tribunal Superior de Bogotá, remitió la apelación interpuesta por los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla contra su reclusión en prisión al magistrado Ramiro Riaño, argumentando falta de competencia en su despacho.

La demanda se fundamenta en acusaciones de tráfico de influencias y violación de incompatibilidades, basadas en declaraciones del exdirector de la Ungrd, Olmedo López, y del exsubdirector Sneyder Pinilla ante la Fiscalía, así como en procesos abiertos en la Corte Suprema de Justicia. Estos congresistas habrían realizado gestiones irregulares para adjudicar contratos millonarios y cargos en regiones a cambio de respaldo legislativo a reformas y créditos públicos. Por su parte, la apelación de los exministros busca revocar la medida de prisión o conceder detención domiciliaria, alegando violación al debido proceso, extralimitación de la magistrada de primera instancia Aura Alexandra Rosero Baquero, y cuestionando la imparcialidad de la decisión, la cual no fue solicitada por la Fiscalía ni por las víctimas.

Escándalo de la Ungrd sacude al Congreso y al Ejecutivo

El escándalo de la Ungrd involucra graves irregularidades como corrupción, cohecho impropio y procesos judiciales con principios de oportunidad y preacuerdos de exfuncionarios. Actualmente, Ricardo Bonilla se encuentra recluido en el Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo) en Bogotá, mientras que Luis Fernando Velasco permanece en la Escuela de Carabineros de la Policía en Cali. El Consejo de Estado deberá decidir si admite la demanda de pérdida de investidura, en tanto que Ramiro Riaño resolverá la apelación o la Sala de Gobierno la asignará a otro despacho.

«nosotros no nos apropiamos de un solo centavo»

Luis Fernando Velasco, exministro

Este nuevo capítulo del caso Ungrd pone en jaque la representación de nueve parlamentarios y complica la situación de los exministros, en un contexto de crecientes investigaciones que podrían derivar en sanciones significativas y redefinir el panorama político nacional.

Sigue leyendo