Nueve obras nacionales en el 56° Festival Internacional de Teatro de Manizales

Compartir en redes sociales

La inauguración será el 2 de septiembre con la obra colombiana HABŪB (escrituras de arena y agua) 

Continúa la cuenta regresiva para la 56ª edición del Festival Internacional de Teatro de Manizales. Desde el 2 hasta el 8 de septiembre, los escenarios de la ciudad cobrarán vida con una programación que promete cautivar a los asistentes durante toda una semana llena de emociones y de arte en las tablas. 

Este año, la programación de uno de los eventos más relevantes de la escena cultural de Latinoamérica se verá enriquecida por la participación de nueve obras nacionales, que no sólo fortalecerán la programación del Festival, sino que reafirmarán el poder del teatro colombiano como un medio de reflexión y transformación cultural.

Las funciones de sala se llevarán a cabo en el Centro Cultural de Convenciones Teatro los Fundadores y los auditorios de la Universidad Nacional y Hernando Aristizábal de Confa durante toda la semana. Mientras que la obra ‘La historia del conejo embustero’, del Teatro Experimental de Fontibón; Bogotá, convertirá la Plaza de Bolívar y el parque Ernesto Gutiérrez en sus madrigueras. 

Esta edición el FITM invita a mirar los cuerpos en la escena con el lema “Nunca sales siendo el mismo” y a su vez, tiene un espacio para rememorar los 100 años de la publicación de “La Vorágine”, la emblemática obra del escritor colombiano José Eustasio Rivera. Este centenario se convierte en un eje temático que atraviesa la programación, brindando un espacio privilegiado a dramaturgias nacionales que dialogan con este clásico literario.

Un ejemplo es la obra de inauguración del 56° Festival Internacional de Teatro de Manizales “Habūb, escrituras de arena y agua” que es una coproducción entre el Centro Nacional de las Artes, la Universidad de los Andes la compañía La Quinta del Lobo. “Nosotros trabajamos en un campo que se llama las artes expandidas es un proyecto experimental que mezcla la música el diseño sonoro, el audiovisual, las proyecciones de gran formato, el performance, en este caso el canto lírico y la música contemporánea con reflexiones en torno a La Vorágine… que mezcla digamos parte de nuestra investigación que tiene que ver con dinámicas invisibles de nuestro planeta como la conexión entre el Sahara y el Amazonas” comenta Carmen Gil directora artística de La Quinta del Lobo. 

Por su parte, Teatro Petra, una de las compañías más esperada y que ha participado de varias ediciones del Festival, regresa este año con el estreno de su versión de este clásico literario, on la obra “Perderse”. “Hacer adaptaciones es supremamente complicado porque obviamente esos elementos que se están tomando de la novela, están siendo hábilmente transformados y yo diría que es un trabajo de magia de lo que hace lo que hace Fabio Rubiano adaptando a nuestra a nuestro momento a nuestro tiempo que curiosamente no es distante, repetimos los mismos patrones, insistimos constantemente en confrontarnos de la misma manera, y el tiene la capacidad de adaptarlo para hacer un homenaje muy merecido”, expresa Daniel A. Mikey Productor Ejecutivo de Teatro Petra. La obra es fruto de una coproducción con el Centro Nacional de las Artes.

Fuente: Prensa Festival de Teatro de Manizales

Sigue leyendo