La Jefatura de Gestión del Riesgo implementa una herramienta tecnológica para monitoreo en tiempo real de las cuencas de los ríos Claro y Chinchiná.
…
La seguridad de las comunidades cercanas a las cuencas de los ríos Claro y Chinchiná se fortalece con la implementación de MeerKAD, un nuevo Sistema de Alerta Temprana (SAT) que permite el monitoreo en tiempo real de posibles emergencias asociadas al Volcán Nevado del Ruiz.
La Jefatura de Gestión del Riesgo del departamento anunció la actualización del sistema de vigilancia en estas cuencas con el fin de detectar alertas tempranas y mejorar la capacidad de respuesta ante eventos naturales.
“Esto es importante y prioritario para el departamento ya que nos permite conocer cómo se está comportando cada cuenca hidrográfica y poder atender de manera efectiva las necesidades de la comunidad y salvaguardar vidas humanas”, explicó Paula Marcela Villamil Rendón, jefe de la dependencia.
La modernización del sistema se dio con la implementación de MeerKAD, herramienta que permite monitorear estaciones hidrometeorológicas de forma remota y emitir alertas sonoras en caso de incremento en los niveles de los ríos.
Ronald Polanía Ramírez, ingeniero de sistemas de la Jefatura, señaló que el nuevo sistema ofrece visualización en tiempo real del comportamiento de las cuencas ante una eventual erupción. Añadió que funciona con energía solar para garantizar su operación incluso durante cortes eléctricos y utiliza transmisión de datos por red GSM.
El sistema permite además activar alertas desde el Centro de Monitoreo de la Jefatura y hacer seguimiento constante desde dispositivos móviles, lo que facilita una supervisión continua y la emisión de advertencias oportunas a la población cercana.
MeerKAD complementa las estrategias de prevención del riesgo volcánico en Caldas y busca mejorar la capacidad de respuesta institucional en zonas con mayor vulnerabilidad.