Una cámara de video y vigilancia permante con presencia policial las 24 horas del día en el sector, son las medidas que ya fueron implementadas atendiendo una orden judicial.
El Puente Vizcaya, un neurálgico punto de la ciudad debido a que allí se vienen presentando tragedias ocasionadas por personas que buscan quitarse la vida, contará a partir de este fin de mes con barreras que impedirán que la gente se lance al vacío.
Así lo anunció a La Veintitrés el Secretario de Obras Públicas de Manizales, Jorge Manuel García Montes. “Las obras, como están proyectadas, se demoran unos 15 días y aspiramos que al final de este mes de enero ya estén totalmente terminadas”, dijo el fucionario
Jorge Manuel García Móntes, Secretario de Obras Públicas
El Puente Vizcaya, ubicado sobre la Avenida Santander, en El Cable y que forma parte del viaducto que comunica el barrio Guayacanes con el sector de San Rafael, es objeto de intervención por una orden judicial fruto de una acción de cumplimiento que presentó en mayo del año anterior la Personeria Municipal. En ese lugar, se registraron cuatro suicidios el año pasado, algo más del diez por ciento de los ocurridos en la ciudad en 2023
En septiembre pasado tras una audiencia de conciliación, la administración anterior asumió la tarea de ejecutar dicha intervención, la que no se pudo cumplir en su totalidad antes del 31 de diciembre por razones contractuales, razòn por la cual, es al nuevo gobierno al que le corresponde continuar con la tarea.
“Para evitar los inconvenientes de la administración pasada, lo que nosotros estamos haciendo es que conforme a la al acta de suspensión de las obras, le vamos a solicitar al contratista que reinicie las actividades para que haga labores que tenía que hacer dentro del contrato”, explicó García Montes
Sostuvo que del gobierno anterior recibieron los diseños de lo que se va a construir en el puente de Vizcaya y “un contrato en ejecución que fue suspendido porque al contratista le faltaban unos materiales sólo iba a recibir a mediados de enero de este año”.
Destacó el jefe de la cartera de Obras Públicas que lo que ya dispuso ya la nueva administración es que haya vigilancia permanente las 24 horas del día sobre ambas calzadas del puente.
No obstante, las autoridades tiene claro que la intervención en el Puente Vizcaya, aunque puede se un aporte para reducir esta causa de muertes, no es la solución.
“Ell alcalde de Jorge Eduardo Rojas está muy interesado en fortalecer todo con respecto a la salud mental. Se está generando un plan y un proyecto para que esta sea una de las mayores fortalezas dentro de la administración en el área de la de la salud y es así como se piensan crear y fortalecer unos grupos para evitar todas las consecuencias que genera esta enfermedad a nivel local”, sostuvo por su parte a La Veintitrés el Secretario de Salud, David Eduardo Gómez Springstube