Con el cierre de la Liga BetPlay 2025 este domingo 16 de diciembre, se definieron los ocho clubes colombianos clasificados a la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2026. Junior de Barranquilla se coronó campeón del segundo semestre al vencer a Deportes Tolima en la gran final, mientras que Independiente Santa Fe había ganado el primer semestre y Deportes Tolima lideró la tabla de reclasificación anual con la mayor cantidad de puntos acumulados. De esta manera, Santa Fe y Junior accederán directamente a la fase de grupos de la Libertadores, Tolima e Independiente Medellín entrarán en la segunda fase previa, y Atlético Nacional, América de Cali, Atlético Bucaramanga y Millonarios disputarán la fase previa de la Sudamericana.
La clasificación se determinó por los campeonatos semestrales y la tabla anual de reclasificación al finalizar la temporada que inició a finales de enero y no contó con un cupo extra a la Sudamericana por la Copa Colombia. Atlético Nacional, finalista de ese certamen doméstico, se quedó sin boleto a la Libertadores por primera vez desde 2020 y deberá jugar la fase previa de la Sudamericana, igual que América de Cali, Atlético Bucaramanga y Millonarios. Colombia no celebra un título en la Libertadores desde 2016 ni llega a una final desde 2018, lo que añade expectativa a estas plazas.
Próximo sorteo definirá rivales
El sorteo de ambas competiciones Conmebol se realizará este martes 18 de diciembre a las 10:00 a.m. hora colombiana en la sede de Luque, Paraguay, y será transmitido por ESPN y Disney+ Premium. Allí se conocerán los rivales de los equipos colombianos en las fases previas, mientras que la fase de grupos de la Libertadores arrancará en marzo de 2026 con un nuevo sorteo programado para el 18 de marzo. Estos ocho representantes del fútbol colombiano buscarán revivir glorias pasadas en los escenarios continentales.















