En un violento asalto que dejó la cabecera municipal de Buenos Aires, en el Cauca, en ruinas, el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc lanzó ataques coordinados contra la estación de Policía, la sede de la Alcaldía y la oficina del Banco Agrario. Durante siete horas de intensos combates, los atacantes emplearon explosivos, ráfagas de fusil y hostigamiento armado, incluso utilizando los parlantes de la iglesia católica para exigir la rendición de la Policía, en lo que representa una escalada de violencia atribuida a estos grupos ilegales.
Ocho policías resultaron heridos en la ofensiva y fueron evacuados de urgencia a Cali, mientras que dos disidentes fueron abatidos por las fuerzas públicas. La población civil, atrapada en el fuego cruzado, auxilió a los uniformados heridos, aunque el municipio sufrió desplazamientos forzados y confinamiento de familias, con destrucción total de edificaciones públicas, incluyendo el hospital municipal. La ofensiva superó la capacidad de respuesta departamental, lo que llevó a la visita inmediata del comandante del Ejército, Luis Emilio Cardozo Santamaría, y el director de la Policía, William Oswaldo Rincón Zambrano, para coordinar una mayor presencia de fuerza pública.
Reacciones en cadena a meses de las elecciones presidenciales
El episodio ha encendido el debate político en Colombia, a pocos meses de las elecciones presidenciales, con duras críticas a la política de Paz Total del gobierno de Gustavo Petro, quien aún no se ha pronunciado oficialmente. Autoridades y precandidatos elevaron la voz contra lo ocurrido, destacando la afrenta a la institucionalidad.
“no se doblegan ante el terrorismo”
Luis Emilio Cardozo Santamaría, comandante del Ejército
“los ataques indiscriminados, el uso de explosivos y las acciones criminales contra la población y la fuerza pública constituyen una afrenta contra la vida, la institucionalidad y la democracia”
William Oswaldo Rincón Zambrano, director de la Policía
“Se van a tener que comer los bandidos todas las bombas que sean necesarias”
Juan Carlos Pinzón, precandidato presidencial
Sergio Fajardo, otro precandidato, lamentó la situación como una muestra del fracaso de la Paz Total, expresando solidaridad con las familias de los policías, los habitantes de Buenos Aires, la Fuerza Pública y los gobernantes locales, que estuvieron siete horas a merced de grupos ilegales. Por su parte, Vicky Dávila apuntó directamente al senador Iván Cepeda como heredero de políticas que, según ella, fomentan más destrucción mediante negociaciones con criminales, en un contexto donde la guerra en el Cauca se convierte en arma política.
“es una muestra del fracaso de la Paz Total. Mi solidaridad con las familias de los policías asesinados, los habitantes de Buenos Aires, su Fuerza Pública y sus gobernantes, que estuvieron 7 horas a merced de grupos ilegales (sic)”
Sergio Fajardo, precandidato presidencial
“Esto es lo que representa el candidato heredero Iván Cepeda. Él ha sido claro que continuará con las ‘negociaciones’ o ‘diálogos’ con los criminales. Es decir, más destrucción y más abandono de los colombianos”
Vicky Dávila, precandidata presidencial
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, enfrenta ahora la urgente necesidad de reforzar la seguridad en la región, donde la escalada violenta de las disidencias amenaza la estabilidad social y política del país.
















