La Veintitrés

Omar Yepes: “Las elecciones del 29 son fundamentales para colocarle un muro de contención a las pretensiones de Petro”

Compartir en redes sociales
  • Está hablando de feudalismo y de esclavos, colocando en la condición de feudal a los empresarios colombianos y de esclavos a los trabajadores de Colombia.
  • Petro, como los viejos comunistas, se disfraza para no asustar a la gente, inicialmente de socialistas, ahora se llaman progresistas. Esa es la ideología que pretende imponerle a los colombianos.

Manizales, octubre 17 de 2023. El expresidente del Partido Conservador, Omar Yepes Álzate, hizo un llamado a todos los partidos para salvar al país y evitar que las políticas, según él malsanas del Presidente Gustavo Petro, terminen imponiéndose: “Entre todos hay que hacer un esfuerzo muy grande para salvar el país, aquí ni siquiera hay que pensar en sacar adelante los partidos tradicionales, aquí tenemos que pensar en el país y solo unidos lo podemos lograr, para evitar a toda costa que una política dañina como la de Petro, salga adelante y se imponga en Colombia; él está en ese camino, está dando los pasos, pero en nosotros todos está el evitar que el tipo se nos tire el País”, dijo el excongresista caldense.

Haciendo una presentación de sus candidatos para las elecciones del 29 de octubre, expresó: “¿Qué nos espera del debate electoral de este 29 de octubre?, la suerte de Colombia.  El señor Petro está empeñado en imponer un régimen socialista en el país, en donde predomine fundamentalmente el Estado, que no solo sea el regulador de la política de gobierno, la económica, la social, o de cualquier tipo, sino que sea quien intervenga en primera línea; por eso está empeñado en socializar muchos aspectos de la vida nacional, muy particularmente el manejo de la economía”.

Indicó que no es gratuito que todos los días y en todos sus discursos, esté tratando de provocar choques entre las clases políticas y sociales tradicionales del país con el sector popular, “está apelando a un primitivismo político, está hablando de feudalismo y de esclavos, colocando en la condición de feudal a los empresarios colombianos y de esclavos a los trabajadores de Colombia que tienen dependencia patronal de las empresas como apenas es obvio”.

Expresó que el propio Estado en los regímenes socialistas o comunistas, tiene patronos a través de lo que llaman la nomenclatura, “vale decir, a través de las directivas que manejan el Estado, y eso se personaliza, mire Rusia, los presidentes de la República China, de Cuba, de Venezuela, de Nicaragua, ellos son los patronos, son los que mandan y dan las órdenes a todo mundo en los aspectos políticos, sociales y económicos”.

Compra de congresistas

Petro es un hombre peligroso, él es de orientación marxista; desde sus inicios en la vida política, Petro, como los viejos comunistas, se disfraza para no asustar a la gente, inicialmente de socialistas, ahora se llaman progresistas, pero su ideología es exacta la misma, y es la que pretenden imponerle a los colombianos. Hay un grave riesgo y es que en el Congreso Nacional logre comprar a los congresistas, ahora se reanuda el proyecto de la salud y ya han encontrado un número mayor al que tenían antes para respaldarlo en la cámara de representantes y no es de descartar que logren deslizamientos de otros partidos para tratar de hacer las mayorías e imponer el sistema de salud que él pretende, para manejar los recursos públicos en su totalidad desde el Estado, y la operación de la salud, lo que será altamente dañino para la sociedad colombiana en vista de que el Estado no es un buen administrador de los servicios que requieren los ciudadanos”.

Yepes manifiestó que es claro que se deben hacer modificaciones, “hay que tratar mejor desde el punto de vista salarial y de los horarios al personal médico de todas las escalas, hay que tratar de llegar a muchos sitios del país donde el servicio se presta deficientemente, hay que procurar que los tiempos de atención a los enfermos sean los adecuados”. Dijo que en términos generales el sistema funciona bien y está bien catalogado por la comunidad internacional, “somos unos privilegiados en materia de salud de tiempo atrás, no nos podemos dejar llevar a un territorio desconocido”. 

Se quiere apoderar de todo

En materia de manejo del poder, Petro se quiere apoderar de la generalidad de las entidades de la base colombiana. Recuerden lo que fue la Anapo, en un momento determinado prácticamente equiparó en votación al frente nacional en la lucha por la presidencia. Algunos dicen que Carlos Lleras Restrepo hizo fraude para que resultara elegido Misael Pastrana, y  Pastrana desde el gobierno orientó muy bien parte de su actividad hacia la acción comunal, fortaleciéndola en forma tal, que todos los comuneros colocaron su trabajo y el Estado les daba los recursos económicos para adelantar obras menores, construir escuelitas, puestos de salud, ayudar con la apertura y mejoramiento de caminos y carreteras, en planes de vivienda. Con esa tarea del gobierno nacional que denominó la revolución de las pequeñas cosas, logró desmontar a la Anapo del poder”, afirmó.

Recuerdo que tan pronto terminó Pastrana su gobierno, entregó los partidos Liberal y Conservador totalmente fortalecidos y desaparecida la Alianza Nacional Popular. “Petro ahora busca fortalecerse a través de la acción comunal, en el Plan Nacional de Desarrollo, dispuso de partidas muy significativas para trabajar con acción comunal. Los informes que tenemos en este momento es que eso se está aproximando los 500.000 millones de pesos para trabajar con ellos en el campo y la ciudad. Con la simpatía de la base popular”.

Dijo que Petro está en plan de organizar en todos los departamentos, comités de reforma agraria, “así lo ha anunciado en varios discursos, organícense como comités para presionar la adquisición de la tierra y repartírsela a campesinos, les dice. La porción de personas que no sean cobijadas a través de la acción comunal y de estos comités para tratar de buscar la repartición de la tierra, va a ocupar muy buena parte del territorio nacional”.

Está detrás de las grandes Corporaciones Nacionales, detrás de las Cámaras de Comercio, “acaba de imponer un nuevo director en Bogotá, y desde allí buscará influir sobre otros sectores de la economía nacional para lograr sus objetivos”.

Detrás de la Federación Nacional de Cafeteros, “cuando no pudo escoger su nuevo Gerente, empezó una campaña contra ella y está recorriendo el país para hablar con la base cafetera Nacional, tratando de desconocer a todas las organizaciones institucionales”.

Recuerdo que anunció el reclutamiento de 100.000 jóvenes, “dizque con el propósito de arrebatárselo a la delincuencia, pagándoles 1 millón de pesos mensuales, lo que representa 1.2 billones de pesos al año, para que no delincan. Si a estos señores les va a pagar $ 1 millón, entonces otros buscarán que los observen de la misma manera para que les paguen igual. Esta cifra afecta duramente el presupuesto nacional con la posibilidad de irrigar otros sectores que manejan la administración pública del servicio de los colombianos”.

La Paz Total

Afirmó que con el proceso de la paz total busca cumplirle a los que le ayudaron en la campaña electoral, “donde predominaban los helenos, las disidencias de las FARC, las bandas de narcotraficantes, y lo que llaman el paramilitarismo con otros nombres como  los del golfo etc.”.

El doctor Santos le otorgó excesivos beneficios a las FARC para lograr sentarlos en la mesa de negociación y firmar el acuerdo que firmó contra la voluntad del pueblo, y no porque no quisieran la paz, sino porque no querían que les entregaran todos los beneficios otorgados”.

Sostuvo que Santos perdió el referendo aprobatorio del acuerdo de paz, “pero lo impuso pasando por el congreso, obteniendo de la Corte Constitucional el beneplácito para constituir un organismo de justicia especial que juzgará a unos y otros, pero con predominancia sobre las fuerzas armadas. Ese organismo fue escogido completamente del acuerdo con las FARC y ellos colocaron a quienes necesitaban”.

Aseguró que Petro está tratando de montar una cosa de corte popular de tal magnitud, que en un momento dado les sirva para sus pretensiones de mantenerse en el poder. “Él dice que no aspira y se va, que ese es un palacio aburridor, feo, frío, que ni más faltaba que pensaran que él se va a quedar allí. Es lo mismo que han dicho todos los presidentes de izquierda que buscan el mecanismo para quedarse, borrando todas las previas afirmacionesY si no, miren que en Cuba llevan más de 60 años, en Venezuela más de 20, en Nicaragua quien sabe hasta cuándo. Argentina era un país celebrado por todo el mundo por su riqueza y todos trataba de imitarle sus políticas económicas para asemejarse a ellos y salir adelante, pero se impuso un sistema populista de izquierda, que no se ha podido desmontar y Argentina hoy anda en un grado de pobreza absolutamente terrible, con la inflación superior al ciento por ciento y con un desempleo que supera el 50%”.

Jornada electoral definitiva

Omar Yepes aseveró que las elecciones del 29 son fundamentales, “si logramos colocarle un cerco bien grande desde las alcaldías y los departamentos, eso será un muro de contención para las pretensiones que tiene Petro, aunque no hay que descartar que algunos alcaldes y gobernadores elegidos, escasos de plata porque sus presupuestos son muy débiles, para tratar de atrapar recursos de la Nación, se aproxima a Petro”.

Opinó que no es que la izquierda sea peligrosa, “hay izquierda sana en muchos países del mundo, hay moderados que procuran imponer sus políticas equivocadas, pero con un amplio respeto por los derechos humanos y por el manejo de los asuntos políticos y económicos, pero también hay izquierdas radicales como las de Petro, que son altamente peligrosas y es por eso que no podemos permitir que personalidades de esa índole lleguen al poder. Si llegan tipos como Jorge Enrique Robledo, uno estaría tranquilo, porque Robledo es respetable, es un hombre estudioso y que sabe muy bien hasta donde se puede llegar y adonde no se puede ir; Petro es una cosa totalmente contraria, es arbitrario, dueño de sí mismo, un hombre que no converse con nadie”.

Un hombre solitario

Me acuerdo de una anécdota de Rodrigo Marín, alguna vez eligieron a Enrique Gómez Hurtado Senador de La República y la gente estaba pendiente de cómo le iba, porque además era un hombre muy inteligente, le preguntaron a Rodrigo ¿hola y cómo va Enrique?, y él dijo, muy bien, él no saluda a la mitad de los congresistas, pero la otra mitad no lo saluda él. Así es Petro, yo lo conocí en el Senado y él llegaba solo, lo acompañaban entre 6 y 8 personas, entre ellos los escoltas y algunos de su Unidad Legislativa, se sentaba en su curul, miraba papeles, miraba al orador de turno, intervenía cuando le tocaba, haciendo oposición, eso es muy fácil y luego  salía de la misma manera como llegaba”.  

Apuntó que Petro no habla con la gente, le gusta echar discursos, especialmente a las clases populares para tratar de levantarlos contra los poderes establecidos en Colombia, “pero no le gusta hablar con la gente, y la prueba es que muchas veces no asiste a las reuniones que programa, o las cancela o llega tarde, pero nunca llega a acuerdos con nadie. A él solo le gustan los acuerdos que hagan su voluntad, lo que él proponga, es lo que él quiere, y esos no son acuerdos porque quien llega a buscarlos, tiene que estar dispuesto a ceder y eso él no lo sabe hacer”. 

Sigue leyendo