La Veintitrés

OMS confirmó la primera muerte en humanos por gripe aviar H5N2 en el mundo

Compartir en redes sociales
  • México fue el epicentro de este caso, que desde este miércoles 5 de junio está en evaluación por parte de la comunidad científica.
  • La persona fallecida, de 59 años de edad, presentó fiebre, dificultad respiratoria, diarrea y malestar general.

En máxima alerta se hallan las autoridades de salud del continente, luego de confirmarse el miércoles en México la muerte de una persona de 59 años de edad, quien contrajo una cepa de gripe aviar nunca antes detectada en humanos.

La información fue confirmada por la propia Organización Mundial de la Salud, que aseguró que dicha cepa dista a las variantes de episodios analizados con anterioridad.

“Este es el primer caso humano confirmado en un laboratorio de la infección del virus de influenza A(H5N2) reportado a nivel global, y la primera infección del virus A(H5) reportada en una persona en México”, señaló la OMS en su sitio web.

Asimismo, el órgano rector de la salud en el mundo aclaró que la víctima de este caso falleció el 24 de abril, luego de presentar fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y malestar general.

Hasta el momento las autoridades de salud admiten desconocer la fuente del virus. De hecho, la OMS detalló que la víctima no tenía antecedentes de contacto con aves de corral u otros animales. De igual forma, explicó que antes de la aparición de los síntomas agudos, el hombre había estado postrado por múltiples condiciones médicas subyacentes.

Pese a la amenaza que supone el caso, la OMS ha notificado que evalúa como “bajo” el riesgo actual por este virus para la población general en la región.

Para el caso ocurrido en México se hizo un rastreo epidemiológico y estuvieron bajo observación 17 personas que pudieron estar en contacto con la víctima en el centro hospitalario. Estos análisis arrojaron resultados negativos.

¿Qué es la gripe aviar?

… Según explica la OMS, la gripe aviar, a veces conocida como gripe de las aves, es una enfermedad causada por un virus que afecta principalmente a las aves, pero que también puede afectar a los mamíferos, incluidos los seres humanos.

… Su principal vía de propagación desde las aves infectadas a los seres humanos es el contacto directo con aves o entornos contaminados, por ejemplo, en explotaciones avícolas de corral domésticas y en mercados de venta de aves. También se han notificado unos pocos casos de transmisión desde otros tipos de animales infectados a seres humanos.

… Los síntomas en las personas pueden ser desde leves hasta graves, y en algunos casos pueden llegar a ser mortales.

… Los síntomas más comunes son de carácter respiratorio, por ejemplo, tos, disnea o dificultad para respirar, y dolor de garganta, aunque también se han notificado síntomas no respiratorios, como fatiga y dolores musculares o corporales. También se han detectado infecciones asintomáticas en seres humanos que habían estado expuestos a animales infectados o a su entorno. 

La Sociedad Mexicana de Salud Pública destacó en sus redes sociales la información de la OMS, acerca del caso confirmado de muerte por A(H5N2).

Conozca el informe de la OMS acerca del caso detectado en México en el siguiente enlace: https://www.who.int/emergencies/disease-outbreak-news/item/2024-DON520

Sigue leyendo

Caldas

Hallan 137 kilos de marihuana escondidos en una bodega en Villamaría

En una operación conjunta realizada por la Policía Metropolitana de Manizales, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo un importante allanamiento en el municipio de Villamaría, Caldas. Durante esta acción, se logró la incautación de 137 kilos de marihuana, encontrados ocultos en una bodega del sector .

Leer más »