La Veintitrés

OMS rechaza comparaciones entre avance del mpox y la pandemia de COVID-19

Compartir en redes sociales

Sabemos cómo controlar el mpox y eliminar por completo su transmisión, dijo la agencia sanitaria mundial.

En una videoconferencia de prensa desde Copenhague, el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor Hans Kluge, insistió en que el riesgo que el mpox supone para la población en general es bajo, a la vez que rechazo las comparaciones con la pandemia de COVID-19.

Según explicó, “el mpox no es el nuevo COVID y los gobiernos europeos deben mostrar un fuerte compromiso político para eliminarlo, al tiempo que se solidarizan con África”.

La OMS recordó que el actual conocimiento científico sobre el virus indica que se transmite principalmente a través del contacto de piel a piel con lesiones de mpox, incluso durante las relaciones sexuales.

En Europa “sabemos cómo controlar el mpox y los pasos necesarios para eliminar su transmisión por completo”, sostuvo.

No habrá confinamientos

El Director regional para Europa de la OMS fue consultado acerca de la posibilidad de posibles confinamientos similares a los del COVID-19 en el Viejo continente, a lo cual el experto respondió con un “no” rotundo.

Kluge recordó que el brote europeo de mpox de 2022 se controló gracias al compromiso directo con las comunidades más afectadas de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

“El cambio de comportamiento, la acción de salud pública no discriminatoria y la vacunación contra mpox son factores de éxito en Europa en 2022”, recalcó.

Cabe recordar que la semana pasada Suecia se convirtió en el primer país fuera de África en registrar un caso de la variante del clado 1 del virus mpox, que está en el centro del último brote, extendido de la República Democrática del Congo a los países vecinos. El caso sueco se registró en una persona que había viajado a una zona afectada de África.

Las vacunas, una de las herramientas

El portavoz de la OMS, Tarik Jašarević, señaló por su parte, que si bien las vacunas son esenciales, son solo una de las herramientas que se deben utilizar, junto con el rastreo de contactos, una fuerte vigilancia, medidas de salud pública y una atención clínica adecuada para quienes la necesiten.

En este sentido, aseguró que un legado positivo de la respuesta al COVID-19 fue la mejora de la capacidad de laboratorio en todo el mundo, lo que permitió detectar mejor varios virus.

Aal respecto, Kluge reiteró que según lo aprendido de la reciente pandemia, la coordinación mundial será clave para derrotar al mpox.

“Podemos y debemos abordar el mpox juntos, en todas las regiones y continentes”, reiteró.

“¿Elegiremos implementar los sistemas para controlar y eliminar el mpox a nivel mundial? ¿O entraremos en otro ciclo de pánico y luego de negligencia? La forma en que respondamos ahora y en los próximos años será una prueba crítica para Europa y el mundo”, concluyó el director regional para Europa de la OMS.

Fuente: ONU Noticias.

Sigue leyendo