Un clásico para el recuerdo que quedará en la historia del Once Caldas; si bien es cierto el Deportivo Pereira manejó el partido en los primeros 20 minutos, el Once Caldas terminó sacando una victoria contundente ante los matecañas, en un compromiso que tuvo muchos problemas entre los jugadores de ambos equipos, con un arbitraje que dejó dudas en lo disciplinario y dejó de sancionar una pena máxima en contra de Dayro Moreno, quien al final logró el gol 350 de su carrera deportiva, igualando a Radamel Falcao García como máximos artilleros de la historia del fútbol en Colombia.
“Me da tristeza lo que pasa en nuestro país”, Suárez
Lo peor del juego fueron las acusaciones por parte de Luis Fernando Suárez sobre algunas acciones racistas que se dieron dentro del partido, “El resultado me da tristeza pero más tristeza me da el país, ver a los hinchas aplaudiendo lo que hizo el chico, eso no puede ser. Que le digan eres un simio… Espero que los hondureños me perdonen y perdonen al país, siento que debemos hacer otras cosas, no lo que estamos haciendo, porque estamos perdiendo el país y eso me da tristeza; y no es solo en el futbol, es lo que le está ocurriendo en el país. Me da pena hablar de esto y no de lo que ocurrió en un partido que fue bueno”.
Sobre el particular se pronunciaron anoche mismo el Once Caldas y la Asociación de Futbolistas Profesionales…

Acolfutpro a traves de sus redes sociales indico que luego de lo sucedido en el Estadio Palogrande, en desarrollo del partido entre el Once Caldas y el Deportivo Pereira, manifiestan su rechazo a cualquier acto discriminatorio que se pueda presentar en el fútbol colombiano:

El informe arbitral
De acuerdo con la versión de Gabriel Fernando Cárdenas del espacio Siempre Fútbol, el informe que pasará el árbitro y el comisionado de juego, diría que Arteaga fue el que trató mal al jugador matecaña al decirle simio y que algunos aficionados de la tribuna de occidental reiteraron el insulto racista hacia el jugador del Pereira. Muy grave si es que pasó y no sabemos qué consecuencias pueda traer para el jugador, si es cierta la versión, los aficionados y el mismo Once Caldas.
Volviendo al fútbol del clásico
El Pereira comenzó ganando con anotación del hondureño Rubilio Castillo, el afectado por los actos racistas que se denuncian, quien aprovechando los errores defensivos del conjunto local, colocó en ventaja a su equipo en el minuto 17 del primer tiempo.
La paridad llegó por intermedio de Michael Barrios, quien fue la figura del partido, al aprovechar un pase de Dayro para colocar la bola en el pórtico de los visitantes.
En el segundo tiempo, el Once Caldas, que mejoró ostensiblemente el manejo del partido, vio como en el minuto 63 del juego, Jefry Zapata de cabeza le da el triunfo parcial al cuadro blanco.
Ya sobre el 81 vino la anotación de Dayro Moreno que lo colca al lado de Radamel Falcao García, como los máximos goleadores del balompié colombiano en la historia, con 350 anotaciones cada uno. Es su gol 16 ante los pereiranos y el de la estocada final para la victoria de su equipo ante los matecañas.

Otro dato del juego fue que se jugaron 21 minutos adicionales en los dos tiempos de juego, producto de las situaciones que se presentaron dentro del partido.
El arbitraje estuvo a cargo de Diego Ulloa Angulo, a quien le quedó grande el compromiso.
Hernán Darío Herrera
Al final del partido el estratega paisa expresó que “se gana un partido difícil y se ganó con Verraquera, me voy alegre y esperamos seguir adelante, duélale a quien le duela, mis jugadores son berracos para jugar, me duele que hablen mal del equipo y de mis jugadores. Vengo de gente humilde y soy feliz que me digan montañero”. Finalmente dijo no saber lo que pasó con el jugador hondureño y añadió que “igual no puede volver a ocurrir”.
Michael Barrios
Fue la figura del partido, se comió la cancha, anotó un gol y puso los otros dos para la victoria de su equipo. “Sabíamos que era una final, tenemos que disfrutar la victoria y agradecer la confianza que se me da, ahora seguiremos con los pies sobre la tierra para llegar al partido con Millonarios en la mejor forma… Hoy lo más importante era la victoria y se logró”.