En uno de los peores partidos que hayamos visto este año en Palogrande, el Once Caldas cayó ante el deporte Tolima 0 – 1 y terminó así en casa una campaña que al final se salvó por la clasificación a los cuadrangulares, pero no por lo futbolístico.
Por Germán Mejía Gallo
El cuadro de Hernán Darío Herrera, que sacó a su goleador Dayro Moreno al término del primer tiempo ante la ineficiencia en la zona de ataque, no pudo con los cambios realizados apoderarse de las acciones para tratar de llegar sobre el pórtico rival, que solo tuvo una llegada y fue gol. De resto, para de contar.
Mateo García fue el único que intentó desde fuera del área, creando una oportunidad en el primer tiempo a través de un remate que pegó en el palo; en el segundo periodo creó otra oportunidad en similar circunstancia, pero el golero Neto Volpi, reacciono magníficamente para evitar el gol del empate para el equipo de casa.
Ventaja para el Tolima
Este resultado le permite al Deportes Tolima en su propio estadio definir la clasificación a la gran final, pues se enfrentará a Independiente Santa Fe , que ganó a La Equidad, en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, con la ventaja de tener el punto invisible que le dará el paso a la siguiente fase en caso de empate, por lo que solo requiere defender su localía para lograr el objetivo.
El partido tuvo muy pocas cosas para destacar, el gol del Tolima que llegó a través de Facundo Boné en el minuto 39, luego que el golero James Aguirre se viera comprometido en la acción.
Por los lados de los gigantes lo más importante estuvo en los pies de Mateo García, quien en el primer tiempo con un potente remate desde fuera del área asustó la defensa tolimense, pero el palo rechazó la posibilidad de gol, igual cosa sucedió en el segundo periodo. Cuando también desde fuera del área intentó con otro remate que permitió el lucimiento del golero Neto, para ahogar el grito de gol que le hubiera dado la paridad al conjunto blanco.
Las individualidades
Poco por rescatar en el conjunto manizaleño, pues hasta el golero Aguirre se vio comprometido en las últimas acciones de gol que recibió en Bogotá y Manizales; Dayro Moreno consiguió el récord y pareciera que se le hubiera olvidado marcar, pues nunca más apareció con oportunidades claras, y él era la única carta de la que disponía Herrera para lograr sus resultados positivos.
Entre otras nos preguntamos si el de anoche sería el último partido de Dayro Moreno en Manizales, no lo sabemos, pero se rumora que iría para otra escuadra en el segundo semestre; de ser así, la de anoche sería la más triste despedida para el máximo artillero del fútbol colombiano, porque fue cambiado en el intermedio y no pudo recibir el aplauso final de la afición que tanto lo ovacionó hace poco tiempo por aquello de conseguir el máximo récord de goleadores del fútbol de nuestro país.
Cabe destacar la actuación de Mateo García, constituido en este semestre en una de las figuras del equipo, igual aconteció con Juan Pablo Patiño. De Billy Arce se puede decir que es un jugador lleno de condiciones, pero tiene muchas lagunas en la cancha por periodos y cuando él se pierde, el equipo queda a la deriva.
Lo de James Aguirre fue muy importante, pese a los lunares presentados en los dos últimos juegos, pero es un hombre que le ha dado confianza a la zona defensiva del conjunto albo, en un buen complemento con Riquett y Palacio.
Lo que resta
El blanco blanco ahora debe rematar esta ronda de cuadrangulares jugando en condición de visitante ante La Equidad, equipo que no ha logrado ningún punto en esta ronda, lo ideal sería sumar, puntos que son valiosos para la reclasificación, pero sobre todo para alejar posibilidades de en el descenso.
Hernán Darío Herrera: “No tengo reproches”
El estratega paisa Hernán Darío Herrera dijo que “el equipo hizo un gran torneo, no tengo reproches, me voy contento, pero no tranquilo porque quería jugar la final con el Once Caldas. Conseguimos todas las metas, alejarnos del descenso, llegar a los cuadrangulares, cotizamos jugadores y eso es positivo. No me quejo porque tuvimos una muy buena presentación a lo largo del semestre, ahora no voy a decir que algo nos faltó, porque desde enero llegaron los que eran y con esos terminamos”. Reconoció Herrera que faltó gol: “Nos faltó gol, estuvimos fuertes en la defensa y tuvimos categoría, pero no tuvimos definición”. Agregó que le gusta todo lo de Manizales, “la ciudad, su gente y me quiero quedar, pero serán los directivos lo que decidan”.
James Aguirre:
“Nos faltó contundencia, tuvimos las oportunidades, pero no las aprovechamos, igual tuvimos un gran semestre con un excelente camerino. El equipo cumplió, mostró lucha y compromiso, ahora seguiremos cumpliendo metas. Estamos muy contentos en Manizales y queremos continuar en el proceso para seguir consiguiendo los mejores resultados y buscar la presencia en un campeonato internacional”, afirmó el portero del equipo de Manizales.
Resultados
Grupo A
Junior 1 – Bucaramanga 0
Pereira 2 – Millonarios 2
Grupo B
Once Caldas 0 – Tolima 1
Santa Fe 2 – La equidad 0
Clasificaciones
Grupo A
- Pereira 8 pts. + 1
- Junior 8 pts. + 1
- Bucaramanga 5 pts. – 1 (* Punto invisible)
- Millonarios 5 pts. – 1 |
Grupo B
- Santa Fe 13 pts. + 6
- Tolima 10 pts. + 4 (* Punto invisible)
- Once Caldas 5 pts. 0
- La Equidad 0 pts. – 10