Fotos Conmebol
El equipo colombiano hizo historia con Dayro Moreno como figura y enfrentará a Independiente del Valle en la siguiente fase
En una noche lluviosa, tensa y cargada de emociones en el estadio Tomás Adolfo Ducó, Once Caldas logró una histórica victoria por 3-1 ante Huracán (global 4-1) y avanzó por primera vez en su historia a los cuartos de final de la Copa Sudamericana. La figura del encuentro fue, una vez más, Dayro Moreno, quien anotó dos goles y lideró a su equipo bajo condiciones adversas.
El conjunto colombiano, dirigido por Hernán Darío Herrera, mostró personalidad, pegada y temple para sobrevivir a un terreno casi impracticable por la intensa lluvia, que convirtió partes de la cancha en verdaderos charcos. Pese al contexto hostil y las constantes provocaciones del rival, el “blanco blanco” jugó con inteligencia y golpeó en los momentos clave.

Los goles del partido
En el minuto 39 Huracán abrió el marcador a través de un cobro desde el punto penal bien ejecutado por Matko Miljevic, tras una falta de Juan David Cuesta sobre Juan Bisanz.
Un minuto después el Once Caldas reaccionó para que Dayro Moreno igualara el partido luego de una gran asistencia de Michael Barrios, que dejó sin respuesta al arquero Galíndez.
Sobre el minuto 65’, en una jugada rápida, Iván Rojas envió un pase al área que terminó en los pies de Barrios, quien definió con frialdad para el 1-2.
Inalmente sobre el 88 Dayro Moreno sentenció el partido tras un contragolpe letal. Jefry Zapata le sirvió el balón y el goleador definió con categoría para el 1-3 final.
Un partido caliente y descontrolado
El encuentro estuvo marcado por el desorden y las fricciones. Huracán terminó con nueve jugadores, tras las expulsiones de Juan Bisanz (codazo a Cuesta) y Matko Miljevic (agresión a Mateo García). El árbitro brasileño Paulo Zanovelli, de buen trabajo en términos generales, fue protagonista por sus determinaciones en el desarrollo del compromiso-
El clima de tensión en el juego explotó en el segundo tiempo con empujones, peleas y decisiones arbitrales que desataron el enojo del público local.
Claves del triunfo
Efectividad en momentos clave: Cada gol colombiano llegó tras una acción colectiva bien ejecutada.
Fortaleza mental: El equipo no se dejó arrastrar por la tensión ni el juego violento del rival.
El regreso de la mística: Once Caldas volvió a usar su camiseta negra, la misma con la que ganó la Copa Libertadores 2004. El símbolo cobró fuerza.
Leyenda viva: Dayro Moreno, único sobreviviente del plantel campeón de América hace 21 años, fue el gran protagonista con dos goles y liderazgo absoluto.
Lo que viene

Once Caldas enfrentará en cuartos de final a Independiente del Valle de Ecuador, que dejó en el camino a Mushuc Runa, a través del cobro desde el punto penal (4-2), luego que perdiera su compromiso 2-1, con lo que la serie termino empatada. Los partidos se disputarán en las semanas del 16 (ida) y 23 (vuelta) de septiembre. El primer partido será en Quito y la vuelta en el estadio Palogrande de Manizales, donde el equipo colombiano buscará seguir haciendo historia.