Once Caldas y Gobierno de Manizales rompen relaciones

Carlos Mario Marín Correa, Alcalde saliente de Manizales. Foto: Centro de Información AM
Compartir en redes sociales

El Alcalde Carlos Mario Marín Correa acusó a los directivos de tener caído el estadio, de echarle la culpa al gobierno y de mantener a la ciudad bajo la amenaza de llevarse el equipo cada vez de surge un problema.

La negativa de las directivas del equipo y la Fundación Once Caldas a prestar el Estadio Palogrande para la realización de un partido con fines benéficos este domingo , provocó en las últimas horas la reacción del Alcalde Carlos Mario Marín, quien se despachó contra esa organización deportiva y denunció públicamente lo que viene pasando y nadie se atrevía a decir.

Desde el mes de septiembre pasado la Alcaldia de Manizales anunció su apoyo el evento Un Gol por la Vida Las Leyendas por Santi” , un partido entre exfutbolistas del Once Caldas y Boca Juniors de Argentina, que integraron esos oncenos en 2004, año en el que el equipo Manizales se coronó campeón de la Copa Libertadores de América. La recaudación del encuentro tendría como destino construir una clínica en el Eje Cafetero para el tratamiento de la distrofia muscular.

Desde entonces inició toda una campaña de promoción el evento y sorpresivamente en diciembre, después de tres meses del lanzamiento y cuando ya toda la logística había avanzado para hacerlo realidad, los directivos del Once Caldas se pronunciaron anunciando que no apoyaban el evento y que no prestarían las instalaciones del Estadio Palogrande para su realización.

Y no fue uno, sino varios los pronunciamientos de los dueños del equipo local, enfrascados en una polémica pública con los organizadores de Un Gol Por La Vida “Las Leyendas con Santi” . Entre tanto, La Alcaldía de Manizales, institución que se unió y respaldó la obra benéfica desde su lanzamiento en septiembre, guardó silencio, aunque es claro realizó esfuerzos buscando que el partido se jugara este domingo.

Como última carta el Gobierno Municipal propuso suspender de común acuerdo el comodato suscrito con el equipo para la administración del Estado. Sin embargo, en un nuevo desplante por parte del señor Tulio Mario Castrillón, el documento que le enviaron para su firma fue devuelto sin ella. Así las cosas lo poco que quedaba de acercamientos se rompió y los organizadores del partido no tuvieron más que anunciar éste sábado que el mismo no se llevaría a cabo.

Se despacha el Alcalde

Esto provocó que anoche mismo el alcalde Carlos Mario Marín Correa, que en su tradicional manera de exponer los asuntos públicos, se despachó en redes sociales contra el Once Caldas y sus directivos, tras exigirles que permitan jugar el partido:

“Es una falta de respeto lo que hacen las directivas del Once Caldas siempre que se necesita el estadio para un evento de ciudad.

Siempre se niegan a prestar el estadio, como si fuera de ellos, lo tienen caído y le hechan (SIC) la culpa al gobierno, pero cuando lo piden para causas sociales toca arrodillarse.

Ojalá el próximo alcalde pueda organizar este problema que lleva años por la soberbia de una gente que cada vez que tiene un problema amenaza con llevarse el equipo de la ciudad”

Comunicado oficial

Así las cosas, casi sobre la media noche, el Centro de Información de la Alcaldía de Manizales envió a los medios de comunicación un comunicado oficial en el que decía que el alcalde Marín Correa no podía autorizar directamente el juego como primera autoridad de la ciudad. El siguiente es el texto del Comunicado:

“Frente al anuncio de la Fundación de Santiago Zapata de cancelar la realización del partido benéfico previsto para este domingo 17 de diciembre en el estadio Palogrande, entre las leyendas del Once Caldas y el Boca Juniors, el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, se permite declarar a la opinión pública que:

  1. Reclama abiertamente a la Fundación Once Caldas el NO haber fimado la suspensión del comodato temporal para la realización del evento, solicitado por la Alcaldía de Manizales el pasado 14 de diciembre, y con el cual se pretendía viabilizar por mutuo acuerdo la realización de dicha actividad deportiva.
  2. Consecuente con ello, el alcalde Marín Correa hace un fuerte llamado a los directivos del Once Caldas señalando que, siempre que se necesita el estadio Palogrande para un evento de ciudad, se niegan a prestar el escenario deportivo.
  3. El alcalde de Manizales insiste en recalcar que la Alcaldía NO podía autorizar la realización del encuentro deportivo, sin la firma del comodato por parte del Once Caldas, debido a los términos legales establecidos en dicho documento en el parágrafo primero.
  4. Por competencias legales, la Fundación Once Caldas no solo podía firmar el comodato, sino que estaba facultado para realizar el encuentro deportivo sin la autorización de la Alcaldía.
  5. El primer mandatario de la ciudad lamenta la situación presentada cuyos fines eran benéficos y le exige al Once Caldas la realización del partido“.

Sigue leyendo