La Veintitrés
Compartir en redes sociales

Oportunidad o engaño

Por Camilo Muñoz* (Columnista Invitado)

Si el 12 de julio de 2024, en Termales del Otoño, la ANI no escucha y tiene en cuenta las solicitudes de las fuerzas vivas del Eje Cafetero, la concesión IP Conexión Centro no debe ser aprobada. Este día se llevará a cabo el evento “Uniendo Lazos para el Desarrollo Vial del Eje Cafetero”, organizado por el presidente del Concejo de Manizales, con participación confirmada de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), y el Ministerio de Transporte, así como destacadas personalidades del sector de la infraestructuravial. También se espera la presencia de gobernadores,diputados de Caldas, Risaralda y Quindío, además de alcaldes y concejales de los municipios que integran el corredor vial Autopistas del Café.

A diferencia de otras regiones del país donde es común la colaboración entre congresistas, autoridades locales y gremios para fortalecer negociaciones con el Gobierno Nacional en beneficio de las necesidades territoriales, en nuestra región estas reuniones son poco frecuentes. Por lo general, las conversaciones son fragmentadas, y a menudo dominadas por intereses particulares, donde se deja de lado los propósitos comunes y el bienestar general.

Este encuentro es crucial para presentar una postura colectiva ante el Gobierno Nacional sobre el futuro del corredor vial que conecta las tres capitales del Eje Cafetero tras la finalización de la concesión de Autopistas del Café en 2027. Una propuesta que ha ganado fuerza en Caldas es eliminar los peajes de Pavas, Santágueda, San Bernardo del Viento y Tarapacá I, y ajustar la tarifa de Tarapacá II para asegurar fondos destinados al mantenimiento de vías y financiar obras del CAPEX del proyecto IP Conexión Centro para Caldas, estimado en $550.000 millones de pesos.

Sin embargo, este evento también podría utilizarse para validar o legitimar decisiones contrarias a los intereses regionales. Según la ANI, en junio de 2024 el consorcio Odinsa Macquarie debía presentar los ajustes a la propuesta de IP Conexión Centro, incorporando las solicitudes que hanrealizado diferentes sectores sociales, económicos y políticos en las audiencias de socialización, no obstante, aún no se hadado a conocer la nueva propuesta. Este momento político es crucial para ambas perspectivas y, como dice la sabiduríapopular, “amanecerá y veremos”.

Es normal que el grupo Argos-Odinsa-Macquarie no quieraperder la concesión vial, pues le ha quedado claro con Autopistas del Café, El túnel de aburra, Pacifico II, Malla Vial Meta, el gran negocio que son las concesiones viales y representa la IP Conexión Centro. Según la respuesta de la ANI, a un Derecho de Petición, Autopistas del Café destinó en los últimos 10 años el 9.3% de su presupuesto a mantenimiento y reparación de vías, equivalente a $172.713 Millones, y el 68.9% a “Otros gastos”, equivalentes a 1.27 Billones de pesos. Esto plantea la pregunta de si estos gastos incluyen esfuerzos de lobby para influir en las decisiones que les permita mantener la administración del corredor vial con sus 7 peajes.

El lobby político es una práctica extendida globalmente; en Colombia, aunque no es legalmente reconocido, se sabe que ejerce influencia en todas las esferas de la administración pública. Por ello, llama la atención que representantes de todas las esferas del gobierno, corporaciones públicas territoriales, el poder ejecutivo y algunos gremios se reúnan justo antes de una decisión crucial de la ANI que determinará la infraestructura vial del Eje Cafetero durante los próximos 30 años.

En la víspera del 12 de julio, surgen muchas preguntas ¿Cuánto cuesta el evento en Termales del Otoño para cientos de personas?, ¿Quién financió los tiquetes aéreos de los representantes de la ANI, INVIAS y MinTransporte?,¿Alguien cubrió los gastos para que los concejales de otros municipios asistan? ¿Quién está pagando los costos de recepción, alimentación y hospedaje en Hotel Termales del Otoño?, ¿Argos- Odinsa, Autopistas del Café o la IPConexión Centro han apoyado o financiado candidatos en elecciones recientes? No tengo respuestas a estas preguntas, pero sería esclarecedor conocerlas para entender quién defiende los intereses de nuestro territorio y quién contribuye a los “Otros gastos”.

*Concejal de Manizales (Partido Nuevo Liberalismo)

Columna de opinión

Las opiniones expresadas en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de su respectivo autor y no representan la opinión editorial de La Veintitrés.

Sigue leyendo