Oposición ganó pulso en el Senado

Compartir en redes sociales

El barranquillero de la Alianza Verde Iván Leonidas Name Vásquez fue elegido como nuevo Presidente del Senado para el periodo 2023-2024. Namese autopostuló sin importar que la coalición Verde Centro Esperanza había votado en favor de Angélica Lozano con 9 votos a su favor de 13 posibles, para que fuera la elegida con el respaldo del Gobierno Nacional.

Name no contaba con ese aval, pero logró aglutinar a los partidos de oposición y los independientes en su favor, lo que se constituyó en la primera derrota de Petro en el Senado al comienzo del nuevo periodo legislativo. 

Tras su juramento, el nuevo Presidente de la corporaciónindicó que Vigilaremos que nuestra democracia tenga una marcha segura, y que podamos con el gobierno, con el poder judicial, andar en la búsqueda de un mejor país, bajo el entendimiento, la armonía y la devoción por el mejor invento de los hombres: la democracia para convivir. Mi mensaje al señor Presidente es que aquí tendrá las garantías para que las voces de los senadores puedan debatir sus propuestas, podamos ir en la búsqueda de convenirlas. Al poder judicial, que marche tranquilo

Name fue Diputado de Cundinamarca, Concejal de Bogotá y Representante a la Cámara por la capital de la república en dos periodos. 

Para la primera vicepresidencia de la Cámara se escogió a María José Pizarro Rodríguez del Pacto Histórico y para la segunda a Didier Lobo Chinchilla de Cambio Radical.

Un Liberal en la Cámara 

El representante de Córdoba Andrés David Calle Aguas ganó la puja al interior del partido Liberal y fue escogido como nuevo Presidente de la Cámara de Representantes, por encima de su contendor Julián Peinado.

La llegada de Calle, quien es cercano al Gobierno Petro, se constituye en una derrota para el expresidente Cesar Gaviria, jefe de su partido. El cordobés, quien respaldódesde antes de las elecciones presidenciales al actual presidente de los colombianos, dijo que “Hoy reafirmo mi compromiso por cambiar la historia de aquellos que en algún momento han perdido la esperanza, aquellos que luchan por sus sueños”.

Sigue leyendo