Ortegón, una luchadora para los sueños de Colombia: “Todo esto es especial”

Compartir en redes sociales

La mediocampista de la Tricolor, que jugará los cuartos de final contra Países Bajos, es el equilibrio y balance del conjunto de Paniagua. “Valoro que se me reconozca por ser aguerrida”, dijo.

  • Juana Ortegón, pieza fundamental del mediocampo de Colombia
  • Tras el partido de México, su imagen de emoción recorrió el mundo
  • “Todo este camino ha sido un orgullo”, dice a FIFA

Fotos y Textos: FIFA

Hubo momentos en los que todo le costaba más de la cuenta. Se había roto la rodilla. Y le dolía. El día a día se volvía pesado y la cabeza aplastaba los pensamientos positivos. La idea de soñar una carrera en el fútbol se achicaba. Pero Juana Ortegón, pieza fundamental de Colombia en la Copa Mundial Femenina Sub-20, no es de las que se rinde. Su forma de ser -incansable, luchadora, corredora- parece una radiografía de su estilo de juego: en ella reside el equipo de la Tricolor que, ante Países Bajos, irá por un lugar en las semifinales del torneo.

“Mi pensamiento en el momento en el que me lesioné fue de ‘esto no me puede ganar'”, dice a FIFA Ortegón, de 18 años. Y, aunque tuvo momentos duros, no se dejó vencer. La mediocampista volvería a Deportivo Cali, saldría campeona del torneo local y se consolidaría poco después como una de las jugadoras fundamentales de la Selección Colombia que sueña con el título en su país. Todo hace menos de un año.

Colombia, que ganó los cuatro partidos del torneo, es la única Selección que no recibió goles. Mucho se explica por el equilibrio generado por Ortegón, siempre preocupada por la ocupación de espacios defensivos, por los relevos, por las marcas y el balance. 

En Cali, Colombia buscará un lugar en las semifinales con algunas premisas bien claras. El equipo suele plantear un 4-3-3 con Caicedo desde un costado, Gabriela Rodríguez como una especie de enganche (y, a veces, como una de las internas) y Yesica Múñoz, Karla Torres o Maithe López complementando el ataque. Atrás Su gente, su talento y su lucha, con Ortegón como una de las banderas que representan una manera de ser, un estilo de juego que ayuda al conjunto de Paniagua a ilusionarse a lo grande.

FIFA: Muchos equipos del torneo como RPD de Corea, España, Japón y Alemania han demostrado un estilo de juego bastante definido. ¿Piensas que Colombia ya consiguió esa identidad? 

Juana Ortegón: “Bueno, durante el Mundial hemos hecho un gran trabajo como grupo, siento que el equipo ya tiene una identidad: somos muy ordenadas tácticamente, que esa idea que el profe (Paniagua) tiene la seguimos, entonces siento que con eso ya los equipos rivales saben a qué se van a enfrentar contra Colombia, entonces siento que así como varios equipos tienen identidad, nosotros tenemos esa parte. 

Se te ha visto muy emocionada después de algunos encuentros del torneo, especialmente contra México, ¿qué te genera y por qué lo viviste así? 

Bueno, de verdad que para mí es muy especial todo esto, porque día a día se vive de manera diferente, se vive al cien, yo soy muy partidaria de que todo esto que hago, lo hago con muchísima pasión, día a día trato de disfrutarlo al máximo, siempre me entrego al máximo todos los partidos y los entrenamientos, y el fútbol siempre ha sido lo mayor en mi vida, entonces siento que por eso más que todo contra México fue porque mi familia estaba por primera vez en la tribuna, y también porque venía cansada y venía ‘cargadita’ de los anteriores partidos y no pensé poder terminar el partido contra México, y eso para mí fue un plus, me hizo emocionar de más.

Hablaste de Colombia como un equipo que juega con el corazón y con pasión, ¿es lo que lo hace diferente? 

Sí, por ahí escuché a Gaby Rodríguez diciendo que cada uno de nosotros tiene su esencia y eso también es lo que nos hace más grupo y lo que nos hace vivirlo de tal manera, siento que hay muchas que lo vivimos de esa manera y las demás se contagian y se dan cuenta de esto, lo digo con garra y con corazón, por lo que también digo de la identidad, de que no somos un equipo que tenga mucho el balón, sino que también somos muy ordenadas tácticamente y para eso se necesita tener sacrificio durante todo el juego, entonces siento también que por eso fue que dije esto y porque así me identifico con mi equipo. 

¿Qué representa el hecho de que se te reconozca como una jugadora que ayuda a darle aire, quite y fuerza al equipo? 

Bueno, eso de verdad que para mí lo valoro muchísimo, ya que lo he dicho en varias entrevistas, me considero una jugadora muy aguerrida, que conoce muy bien esa posición y gracias a la confianza que me dan los profes y las muchachas es que puedo desempeñar estos tres aspectos que dices, entonces para mí es muy importante que la gente se esté dando cuenta de mi trabajo y que se esté haciendo visible, ya que muchas veces esta posición no es muy agradecida y ahora que se esté valorando para mí es un orgullo. 

¿Qué tan especial es jugar al lado de Linda Caicedo?

No, pues Linda, esa pelada es muy humilde, de verdad que nosotras pensábamos que iba a ser distinto porque la última vez que hemos jugado con ella, ella no jugaba en el fútbol internacional, si no que jugaba en el Cali, entonces verla ahora que independientemente de todo lo que ha conseguido, la experiencia que ha podido tener durante estos dos años y que sigue siendo la misma persona, que sigue siendo humilde, para nosotros es muy especial y es muchísimo más importante que lo que hace en el campo, ya lo que hace en el campo es aparte, siento que nosotras nos motivamos también con ella, nos damos cuenta de que para nosotras es la mejor jugadora del mundo en esta categoría y damos la vida por ella, entonces ella puede estar tranquila siempre arriba, que tome las decisiones que tenga que tomar, que nosotros atrás siempre la vamos a respaldar.

¿Cómo se ha sentido jugar con el estadio lleno en cada uno de los partidos? ¿Recuerdas alguna imagen especial que te transmitiera la gente? 

De verdad que ha sido muy bonito, nosotros imaginábamos que esto podía ser así, pero no tanto, más por el tema no solo de los partidos, sino también el acompañamiento que tenemos en los hoteles, la gente siempre está ahí pendiente de una foto, de un saludo, todo eso es muchísimo, de verdad que no contábamos con esto y la imagen que me queda es la del Atanasio, porque estaba mi familia allá, fue el récord que batimos en este Mundial, porque no se había conseguido tanta gente en un estadio de un partido mundial femenino, y para nosotros y tanto para Colombia es muy importante tener esto, entonces yo creo que una imagen me quedo con esa de ese partido y que fue increíble todo lo que viví ese día.

¿Piensan en el legado que pueden dejar en el torneo dentro del fútbol femenino colombiano? Hay chicas de 8, 9, 10 años que se identifican con ustedes. 

Para nosotros es un orgullo, es un orgullo que todas estas niñas que vienen atrás sueñen con estar acá, entonces nosotros lo que podemos decir es que el legado que se va a tener es que nosotras hacemos las cosas con amor, con pasión, cada una de nosotras no está aquí porque sí, sino porque ha trabajado incansablemente por sus sueños, entonces yo digo que lo más importante es que estas niñas se den cuenta de que todo lo podemos conseguir con disciplina, con perseverancia, pues con amor al fútbol que es lo más importante, siempre he dicho que el fútbol le da a uno lo que uno le da al fútbol, entonces si uno se esmera, si uno trabaja día a día, trabaja bien, en algún momento llegará el momento en que se den las cosas, no solamente en el fútbol sino también en todas las otras disciplinas que quieran desarrollar o en cualquier trabajo que quieran hacer. 

¿Qué representaría que Colombia pueda llegar a ser campeón del mundo? 

Bueno, es algo alto, nosotras día a día trabajamos para esto, vamos en un paso a paso, nos quedan tres escalones que empezamos por darlo firme contra Países Bajos, pero yo creo que sería algo inmenso tanto para nosotras, para nuestra vida, también para el fútbol femenino y sería algo grandioso, pero queremos que la gente se dé cuenta de que es un paso a paso, de que nosotros día a día, partido a partido, intentaremos darlo todo por llegar a ese final. 

Sigue leyendo