Oviedo confirma salario mínimo en 2 millones pese a suspensión de decreto para 2026

Compartir en redes sociales

El economista y candidato presidencial Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane, desmintió este fin de semana en un video difundido en la red social X los rumores sobre una posible reducción del salario mínimo en Colombia, asegurando que este se mantendrá en dos millones de pesos pese a la suspensión provisional del decreto que lo fijaba para 2026, ordenada por el Consejo de Estado para garantizar los procesos formales adecuados.

La declaración de Oviedo surge en medio de la inquietud generada por la medida judicial, que ha provocado temores de ajustes a la baja en medio de incrementos ya aplicados en el transporte urbano, el corrientazo y las cuotas de administración en algunas juntas de propiedad horizontal, pero el candidato enfatizó que no hay base para esas preocupaciones y llamó al Gobierno nacional y al sector privado a trabajar en equipo para ampliar la cobertura del salario mínimo, que actualmente beneficia solo a uno de cada diez trabajadores, con la meta de llegar a tres de cada diez.

Llamado a fortalecer procesos institucionales y diálogo económico

Oviedo defendió la decisión del Consejo de Estado como un paso necesario para que en Colombia las decisiones de esta magnitud se tomen correctamente, promoviendo procesos institucionales sólidos y un diálogo no polarizado en temas económicos, en un contexto donde la economía del país se ve influida no solo por un presidente, sino por el talento local, el entorno internacional y las decisiones públicas colectivas.

“Si usted está preocupado porque el salario mínimo va a bajar con la decisión del Consejo de Estado y está rabón porque con ese porcentaje ya le subieron al transporte urbano, al corrientazo y a algunas juntas de administración de propiedad horizontal subieron las cuotas de administración ya, no coma cuento”.

Juan Daniel Oviedo, economista y candidato presidencial

En su pronunciamiento, el economista insistió en la importancia de analizar los datos económicos sin ideologización ni caer en trincheras políticas, reconociendo matices en las percepciones sociales, como el hecho de que algunas personas sientan que el país va bien sin que eso implique adhesión a una ideología específica, y alertó sobre los riesgos de la polarización que favorece la mediocridad.

“El Consejo de Estado lo único que quiere es que en Colombia ese tipo de decisiones se tomen como debe ser: bien”.

Juan Daniel Oviedo, economista y candidato presidencial

“Ahora la invitación es al Gobierno nacional y al sector privado a que, en lugar de acomodar sus decisiones al momento, se pongan a trabajar en equipo para que más personas lo ganen. Hoy solo 1 de cada 10 trabajadores recibe el mínimo. Nosotros queremos que 3 de cada 10 se lo ganen”.

Juan Daniel Oviedo, economista y candidato presidencial

Estas declaraciones se enmarcan en la precandidatura de Oviedo, quien impulsa la Gran Consulta por Colombia programada para el 8 de marzo de 2026, y en un llamado más amplio a superar visiones simplistas de la economía nacional, subrayando que “la economía de Colombia no depende solo de un presidente”, “decir que hay personas que sienten que el país va bien no me vuelve petrista” y “lo que más favorece la mediocridad es ideologizarlo todo”.

Sigue leyendo