Oviedo desmiente: arriendos en Colombia suben por inflación 5,1%, no por salario mínimo

Compartir en redes sociales

Juan Daniel Oviedo, candidato presidencial y exdirector del Dane, aclaró que en Colombia los arriendos de vivienda se ajustan según la inflación del año anterior, que fue aproximadamente del 5,1 por ciento, y no de manera automática por el salario mínimo. Esta precisión surge en medio de una confusión generada en redes sociales ante el anuncio de un alza del 23 por ciento en el salario mínimo para 2026, la cual impactará realmente en marzo próximo cuando las asambleas de propiedad horizontal ajusten las cuotas de administración, indexadas directamente al salario mínimo.

Los contratos residenciales establecen explícitamente que los incrementos en los arriendos deben seguir la inflación, no el salario mínimo, que por su parte se define por decisión gubernamental. Sin embargo, cerca de la mitad de los hogares en apartamentos enfrentan este ajuste en cuotas de administración en conjuntos residenciales, lo que representa un golpe al bolsillo de muchas familias. Oviedo desmintió el vínculo directo entre ambos conceptos, advirtiendo que el salario mínimo no sube automáticamente el arriendo y exhortando a no creer en cuentos al respecto.

Debate por la vivienda de interés social y medidas gubernamentales

El aumento del salario mínimo ha encendido una disputa sobre el precio de la vivienda de interés social, exacerbada por la cancelación del programa Mi Casa Ya que dejó a más de 24.000 familias afectadas. El presidente Gustavo Petro solicitó a las empresas constructoras dejar de informar a sus clientes que los precios de la vivienda se indexarán al mismo porcentaje del salario vital, calificándolo como una estafa delictiva, y pidió a la Superintendencia de Vigilancia investigar a las constructoras por esta práctica. Además, el gobierno evalúa un decreto para desvincular los precios de la vivienda de interés social y prioritaria del salario mínimo, de los cuales ya se han desindexado 225 bienes en total.

“El golpe al bolsillo vendrá en marzo, cuando las asambleas ajusten las cuotas”

Juan Daniel Oviedo, candidato presidencial y exdirector del Dane

El ministro de Vivienda, Antonio Sanguino, anunció un estudio para una nueva fórmula que proteja la vivienda de interés social y prioritaria. En este contexto, la Circular 004/24 del Ministerio de Vivienda obliga a las constructoras a transparentar los precios en pesos colombianos, evitando indexaciones engañosas y promoviendo claridad en el mercado inmobiliario colombiano.

“Solicito a las empresas constructoras dejar de decirle a sus clientes que los precios de la vivienda se estudian para indexarlos al mismo porcentaje del salario vital, esa es una estafa delictiva”

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Sigue leyendo